Presidencia de la Nación

Segunda Reunión Anual del Foro Permanente de Fiscalías de Investigaciones Administrativas y Oficinas Anticorrupción

El martes 16 de diciembre la Oficina Anticorrupción (OA) participó de la Segunda Reunión Anual Ordinaria del Foro Permanente de Fiscalías de Investigaciones Administrativas y Oficinas Anticorrupción, en esta oportunidad organizada por uno de sus miembros fundadores, la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA).


El encuentro contó con la participación de representantes de distintas provincias y municipios de nuestro país. La apertura estuvo a cargo de las autoridades del Foro y del Dr. Sergio Rodríguez, titular de la PIA.

En la primera etapa de la actividad se compartió el estado de situación de cada jurisdicción, focalizando en los avances y desafíos que planteó el teletrabajo en el marco de la crisis sanitaria por COVID-19, que impuso nuevas formas de vinculación y de realización de actividades.

Luego, la Dirección de Transparencia de la Provincia de Buenos Aires expuso sobre el nuevo Proyecto de Ley de Ética Pública y Transparencia de PBA y el Programa Red de Oficinas de Transparencia Provincia de Buenos Aires, a cargo de Marina Mongiardino, Directora Anticorrupción del Ministerio Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.

Por su parte, la OA, presentó el Proyecto Cooperación para la Implementación de Políticas de Transparencia y Control de la Corrupción implementado en conjunto con gobiernos provinciales y jurisdicciones locales, que lleva adelante con el auspicio de PNUD (Programa de Naciones unidas para el Desarrollo). Se brindaron detalles acerca del abordaje federal, el foco en la mejora de los procesos de gestión y en la transversalización de la prevención y la perspectiva de derechos humanos y de género que incorpora el proyecto, propiciando articulaciones con la mayor cantidad de actores y dependencias públicas posible. Por último, se presentó la conformación de una Red Federal de Estudios Multidisciplinarios sobre Integridad y Corrupción cuya finalidad es la de generar puentes entre el sector público y el académico que fortalezcan el abordaje de la temática.

Luego, la PIA expuso los avances realizados en el marco del proyecto de investigación “Corrupción facilitadora de la Trata de Personas”: Sensibilización sobre la necesidad de adecuación de la normativa nacional, provincial y municipal a los estándares internacionales vigentes”, que se lleva a cabo en conjunto con el equipo de trabajo conformado por distintas jurisdicciones provinciales integrantes de este mismo Foro.

Finalmente, las autoridades del Foro pusieron a disposición de los miembros la posibilidad de publicar los resultados de la investigación, una vez concluida y avanzar en una mesa de trabajo para proponer recomendaciones a cada jurisdicción sobre eventuales cambios estructurales, la adecuación normativa necesaria y la capacitación acerca de la corrupción como fenómeno facilitador de la trata de personas.

El encuentro fue una oportunidad para que los miembros del Foro pudieran intercambiar experiencias y renovar el compromiso de trabajo de manera articulada.

Scroll hacia arriba