Presidencia de la Nación

Segundo encuentro de la Red de Fortalecimiento de la Gestión Pública

La jornada se centró en abordar los logros del trabajo conjunto desarrollado a lo largo de 2020 y acordar los objetivos y desafíos de la agenda de fortalecimiento institucional para el año próximo.


Organizado por la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Gestión y Empleo Público, contó con la presencia de representantes de 17 ministerios y 8 organismos descentralizados y entes del sector público nacional y la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, todos integrantes de esta Red.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Beatriz de Anchorena, Subsecretaria de Fortalecimiento Institucional, quien abordó el trabajo de la Subsecretaría junto a la Red desde un enfoque estratégico que propone una mirada crítica del modelo de gestión que se conoce como “Nueva Gerencia Pública” para pasar a un modelo superador, “más situado y sensible, que abarque lo nacional y popular y armonice con nuestra propuesta de gobierno”. En este sentido, remarcó la importancia de un nuevo contrato social que sitúe al Estado en el centro y apunte a fortalecer las capacidades estatales y el servicio a la ciudadanía.

Siguiendo esta línea, la funcionaria destacó la necesidad de mejorar la prestación de los servicios a la ciudadanía, de volver a instalar la planificación estratégica, el seguimiento y la evaluación en materia de políticas públicas, así como de transversalizar en el sector público la dimensión ética, de integridad y transparencia.

Asimismo, resaltó la importancia del trabajo colaborativo y transversal que caracteriza a esta Red Interinstitucional, el cual es considerado clave para fortalecer la gestión del Estado, ubicándolo como “centro y motor del desarrollo”, y su aporte fundamental en la construcción del Catálogo de Servicios Esenciales a la Ciudadanía y el Mapa de la Acción Estatal, así como en las distintas acciones de capacitación y asesoramiento técnico llevadas adelante por la Subsecretaría.

En el Encuentro además tomaron la palabra varios referentes de los distintos organismos presentes quienes fueron comentando su experiencia de trabajo a lo largo del año que culmina.

Más adelante, los/as directores nacionales María José Leavy, Maximiliano Rey y Juan Morelli, reflexionaron sobre el trabajo realizado y subrayaron respectivamente la centralidad de la planificación y la metodología detrás de las herramientas desarrolladas; la importancia de la calidad de los procesos, donde cobra especial relevancia lograr la “interoperabilidad” de los datos; y por último, la necesidad de lograr en materia de integridad y transparencia, una autonomía de la decisión publica para preservar el interés común por sobre los intereses particulares, siempre desde un enfoque de derechos humanos y con perspectiva de género.

En la realización del cierre, Beatriz de Anchorena retomó la palabra para presentar la propuesta de valor de la Red, y destacó la necesidad de la misma de “empoderarse y tener instrumentos para ser sustentable en el tiempo”, a partir de lograr que la Red se encamine hacia la construcción de una agenda propia de temáticas a abordar.

La Red de Fortalecimiento de la Gestión Pública nació a principios de año en el ámbito de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional con el objetivo de poder trabajar los lineamientos centrales de la misma, que se basan en la planificación, la calidad y la integridad, a partir de impulsar un trabajo colaborativo y transversal en todos los organismos del sector público nacional.

Scroll hacia arriba