Presidencia de la Nación

Sexto encuentro del ciclo de debates sobre el Libro Blanco de la Defensa en Mar del Plata

En el marco del ciclo de debates para la elaboración del Libro Blanco de la Defensa, se desarrolló el sexto encuentro en una de las sedes de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). En esta ocasión, se abordó como eje temático “La Defensa Nacional y su proyección en el Atlántico”.


De la apertura del encuentro participaron el director nacional de cooperación para el mantenimiento de la Paz, Juan López Chorne; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; el rector de la UNMdP, Alfredo Lazzeretti; y el comandante del Comando Conjunto Marítimo, contraalmirante Pablo Varela.

Durante el encuentro, el comandante del Conjunto Marítimo resaltó que “el Atlántico Sur es un lugar estratégico para la Argentina, por sus recursos, su proyección y el interés internacional que reviste", y agregó que “es de gran interés geoestratégico y geoeconómico, un lugar que hay que defender”. Además, afirmó: “La decisión política de nuestro Ministro ha sido la de ejercer la soberanía y tener los medios para hacerlo. Por eso, con la adquisición de aeronaves de exploración marítima al Reino de Noruega y con avanzadas negociaciones para recuperar la capacidad submarina, la decisión ha sido de ubicarnos como la puerta de entrada más moderna a la Antártida”.

A su turno, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona destacó: “Para tener defensa nacional debemos contar con los medios necesarios para el despliegue del instrumento militar, personal adiestrado y un nivel de profesionalización lo más alto posible. No puedo dejar de vincular está decisión estratégica con la decisión de creación del FONDEF. Hay cada vez más una mirada geopolítica, del posicionamiento de Argentina en el escenario regional y global”, y sumó: “Esto nos lleva a tener que pensar en la mirada estratégica del mar. Necesitamos como pueblo, como ciudadana, adquirir una conciencia marítima, es de suma importancia que nuestros ciudadanos entiendan el valor estratégico de los intereses que se juegan en el mar de la Argentina”.

Luego se desarrolló un panel de exposiciones conformado por el comandante del Área Naval Atlántica, contraalmirante Marcelo Fernández; y de los especialistas Eleonora Verón de la UNMdP y Mariano Aguas de la Universidad de Palermo. También se desarrolló una segunda mesa de la cual participaron el comandante de la Fuerza de Submarinos, de la Armada Argentina, capitán de Navío Juan Pablo Parant; Ariel Ferrari de la UNMdP-UNDEF, y el teniente de Navío Luciano González, del Comando Conjunto Antártico.

Las palabras del cierre estuvieron a cargo del director nacional de Cooperación para el Mantenimiento de la Paz, Juan López Chrome; el director del Instituto de Investigaciones sobre Sociedades, Territorios y Culturas (ISTEC) de la UNMdP, Federico Lorenc Valcarce; y del comandante del Conjunto Marítimo, contraalmirante Norberto Pablo Varela.

Esta es la cuarta edición del Libro Blanco de la Defensa Argentina, precedida por las realizadas en 1999, 2010 y 2015. La publicación periódica del Libro Blanco en la región es una muestra del compromiso de los Estados de América Latina por el mantenimiento de la paz, apelando a instrumentos de transparencia y confianza mutua.

El Libro Blanco plasma los principales lineamientos de la política de la Defensa nacional en función de las transformaciones y avances del proceso de modernización de la misma; las funciones, capacidades y características de las Fuerzas Armadas Argentinas, como así también, los cambios acaecidos en el escenario geopolítico global y regional.

Scroll hacia arriba