Presidencia de la Nación

Soria y Alak encabezaron la sesión de la Oficina de Lucha contra la Trata de Personas de la provincia de Buenos Aires

Los ministros de Justicia y de Derechos Humanos de la Nación y de la provincia de Buenos Aires, participaron de una reunión virtual con los organismos provinciales con competencia institucional en el abordaje transversal de la problemática de trata.


En la antesala del Día Mundial contra la Trata de Personas, Martín Soria y Julio Alak, ministros de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y de la provincia de Buenos Aires, participaron de una reunión virtual que contó con la presencia de funcionarios provinciales y de la esfera federal.

La Oficina Provincial es un órgano de coordinación interinstitucional creado por la Ley 14.453 y está compuesta por los organismos provinciales con competencia institucional en el abordaje transversal de la problemática de trata.

El ministro Soria expuso que la lucha contra la trata de personas "es un objetivo central y fundamental para nuestro gobierno y un compromiso de nuestro espacio político, que fue el que impulsó en 2008 la ley de trata y la creación de las oficinas de rescate y acompañamiento".

En ese sentido, añadió que en el año 2012 fue ese mismo sector político el que convirtió esas oficinas en el actual programa nacional y explicó que "ese compromiso, que lleva más de una década, es el que nos lleva a seguir trabajando día a día con este objetivo".

Alak, en tanto, destacó “la cooperación entre el gobierno nacional y la provincia de Buenos Aires en la lucha contra la trata de personas, un delito aberrante que ofende la condición humana y el trabajo conjunto que llevan adelante todas las agencias del Estado”.

Soria valoró la labor de la Oficina y resaltó el "el trabajo que el ministerio de Justicia provincial lleva adelante, con Julio (Alak) a la cabeza, y la actividad inter-institucional que cada uno y cada una de ustedes realiza en sus respectivos ámbitos de trabajo, es un verdadero ejemplo para otras provincias".

Finalmente, Soria sostuvo que la articulación entre los ministerios de Justicia de Nación y Provincia es fundamental para potenciar el trabajo que se realiza desde la cartera que conduce: "El programa nacional de rescate y acompañamiento rescató y asistió, en lo que va del año 2021, a 761 personas en todo el país durante el primer semestre. Un número que prácticamente se acerca a la cantidad total de víctimas rescatadas durante todo el 2020".

De la sesión participaron el secretario de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena; la ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec; su par del ministerio de Mujeres, Estela Díaz; el subsecretario de Política Criminal, Lisandro Pellegrini; la directora de Lucha contra la Trata, Andrea Pereyra; y las autoridades de la Unidad de Coordinación de la Oficina: Lucía Iañez y Elina Contreras.

Scroll hacia arriba