Presidencia de la Nación

Taller con Fabio "Mosquito" Sancineto

Así inaugura su ciclo 2021 el programa Escena Argentina.


El programa Escena Argentina inaugura su ciclo 2021 con un taller de improvisación dirigido a actrices y actores a cargo del actor, docente y director Mosquito Sancineto, uno de los grandes referentes del teatro de improvisación de nuestro país.

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural y su Dirección Nacional de Promoción de Proyectos Culturales, invita a participar en el taller de improvisación teatral para actrices y actores dictado por Mosquito Sancineto, que tendrá lugar entre el 26 de febrero y el 23 de abril. La capacitación consta de 8 encuentros virtuales en los que se abordará un amplio arco temático sobre las distintas instancias de creación en esta disciplina teatral, con el siguiente programa:

Las claves de la improvisación.
Recursos y propuestas definidas en la construcción escénica improvisada.
Liberar las ideas.
Propuestas de construcción lúdica individual y colectiva.
Ejercitar la confianza y aceptación de los compañeros en el desarrollo de la construcción de la Improvisación.
Composición de personajes.
Recreación de estilos.
Aprendizaje del Decir Sí.
Desarrollo de la escucha inmediata.
Comprensión de las propuestas motoras.
Escrituras de las estructuras lúdicas de la improvisación.
Producción.

El taller se realizará según el siguiente cronograma:

Clase 1. Viernes 26 de febrero de 18 a 19.30 h

Clases 2 a 5. Viernes 5, 12, 19, 26 de marzo de 18 a 19.30 h

Clases 6 a 8. Viernes 9, 16 y 23 de abril de 18 a 19.30 h

La propuesta contará con la intervención musical como elemento fundamental para el acompañamiento del trabajo que realizarán los participantes. Inscribite ingresando aquí.

Fabio “Mosquito” Sancineto es actor, docente, director y autor. Fundó y dirige el Estudio Integral de Técnicas de Improvisación y la Nueva Compañía de Teatro-Improvisación Argentina. Trabajó en teatro, cine y televisión.

Entre sus numerosos espectáculos se destacan: Chorby, Ciclo Nuevo varieté, Match de Improvisación, Abasto en sangre, Fiestas Mayas, Campo disco show, Noches de oriente, Fiestas vírgenes, Travesuras de una porca, Tercer Campeonato Amateur de Match, Cambalache, Noches subversivas, Noches de varieté, Buenos Aires no duerme, Match; improvisaciones con estilo y Enamoradas del muro I y II e Impro Humor 2020.

En la inauguración de la programación por streaming del Teatro Regina, durante la cuarentena 2020, se presentó junto a Gabriel Villalba y Juan Manuel Fagnano con A pura Impro, obra de la que es autor y director.

En teatro de texto se destacan sus trabajos en Antígona Vélez (2011), La sombra de Wenceslao (2013), La farsa de los Ausentes (2017) y Mercurio Retrógrado (2019), entre muchas otras.

En televisión participó en ¿Dónde estás amor de mi vida? (1996), Los de la Esquina (2004), Trasnoche de Canal 7, con Daniel Aráoz y Coco Silly (2004), y en la serie El Marginal II y III (2018-2019).

En cine protagonizó numerosas películas bajo la dirección de realizadores de la talla de Daniel Burman, Raúl Perrone, Bebe Kamin, Teo Koffman y Edmund Valladares, entre otros.

A lo largo de su carrera fue premiado con:

Premio Konex 2001, Diploma de honor por su trabajo en la última década dentro del rubro unipersonal.

Nominado a los Premios María Guerrero (2013 y 2014), Florencio Sanchez (2013) y Luisa Vehil (2014) como Mejor Actor de Reparto.

También recibió un Diploma de Honor de UBA XXI (2014).

Premio Tablas a la trayectoria (2019).

Festival de Cine Independiente Chile, Mejor Actor Secundario (2019).

Nominado a los Premios Democracia 2020, por trayectoria y aporte solidario a la sociedad.

Sobre Escena Argentina

Es un programa de la Dirección Nacional de Promoción de Proyectos Culturales, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Cultural, que funciona como una usina de formación, práctica y reflexión escénica, descentralizada y de carácter público, destinada a estimular y poner en valor los procesos de creación y las prácticas de las comunidades del conjunto de las artes escénicas de todo el país.

Escena Argentina es un espacio de fortalecimiento para los circuitos artísticos de todo el territorio nacional valorizando la riqueza de las expresiones culturales diversas desde una perspectiva democratizadora, federal, inclusiva y de calidad.

Durante 2020 el programa llevó a cabo, entre otras iniciativas, el ciclo Conversaciones en Escena, una serie de encuentros virtuales con personalidades del teatro argentino, entre ellas Roberto “Tito” Cossa, que contó con más de 120 participantes.

Con el objetivo de estimular y promover la actividad de los diferentes sectores de las artes escénicas, durante 2021 se realizarán talleres y conferencias en modalidad virtual y presencial, en vínculo con prestigiosos referentes del teatro, la danza, el circo y la música de nuestro país.

Scroll hacia arriba