Presidencia de la Nación

Trotta: “La educación es una urgencia que estamos abordando”

Reunión Mundial de Educación 2020


El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, participó esta mañana del Segmento de Alto Nivel de la Reunión Mundial de Educación 2020 (GEM 2020, por sus siglas en inglés) convocada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Con el objetivo de reconstruir y fortalecer los sistemas educativos en todo el mundo tras la crisis del COVID-19, este capítulo extraordinario de la GEM reunió a las máximas autoridades de los Estados Miembros con representantes de organismos internacionales y de organizaciones de la sociedad civil.

Durante su exposición, Trotta manifestó: “La educación es, como siempre ha sido, la primera y más urgente solución a todos los problemas que enfrentamos. El gobierno argentino no dejará que la herencia de injusticias sociales que se han acumulado sobre nuestro pueblo, ni la compleja y dramática situación que ha impuesto esta pandemia, nos obliguen a retroceder, nuestro compromiso es cumplir con todos y cada uno de los principios de la Agenda 2030”.

El ministro afirmó: “No creo que el COVID-19 nos deje lecciones democráticas solo a las naciones más pobres. Ojalá que los países con mayor desarrollo económico comprendan con humildad esta “cruel pedagogía del virus”, como la ha llamado el sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos”, y aseguró: “La UNESCO tiene una tarea fundamental en la construcción de un mundo mejor, de nosotros depende que el mundo de la pos-pandemia no sea aún peor que aquel en el que ya nos habíamos acostumbrado a vivir”.

Como principal resultado del debate, los líderes mundiales y los responsables del diseño de políticas públicas acordaron un conjunto de acciones globales prioritarias, basándose en cinco premisas clave para responder a los efectos de la pandemia:
- Proteger el financiamiento nacional e internacional en educación
- Garantizar una reapertura segura de las escuelas
- Enfocarse en la inclusión, la equidad y la igualdad de género
- Re-imaginar la enseñanza y el aprendizaje
- Hacer uso de conexiones y tecnologías inclusivas para el aprendizaje.

Asimismo, los participantes consensuaron modalidades de trabajo que servirán para fortalecer la coordinación, coherencia y efectividad en la implementación del cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible, aún en el contexto de la pandemia de COVID-19. El progreso y cumplimiento de este conjunto de iniciativas y compromisos serán revisados en la siguiente sesión ordinaria de la GEM, prevista para 2021.

Durante la Reunión Mundial de Educación 2020 la directora General de UNESCO, Audrey Azoulay; el secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres; la primer Ministra de Noruega, Erna Solberg y los líderes de todo el mundo presentes rindieron un tributo a Samuel Paty, docente francés brutalmente asesinado en París y extendieron el homenaje a todas las y los docentes que han muerto en el ejercicio de su profesión.

Scroll hacia arriba