Presidencia de la Nación

Un año de oportunidades para Argentina en la Alianza para el Gobierno Abierto

Durante 2020 el Gobierno Nacional ejerció la copresidencia de la Alianza para el Gobierno Abierto, desarrolló el Cuarto Plan de Acción, diseñó un Plan Estratégico e impulsó numerosas iniciativas en el marco de la pandemia del COVID-19.


En una reunión interministerial realizada el 23 de enero de 2020, el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, reafirmó el compromiso argentino en su rol como copresidente de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP) y la consolidación del Cuarto Plan de Acción. Un año después, las acciones llevadas a cabo no solo dieron continuidad a los proyectos iniciados, sino que profundizaron la cocreación de políticas públicas inclusivas en un momento desafiante para la sociedad.

La copresidencia argentina de OGP, que se desarrolló en conjunto con Robin Hodess en representación de la sociedad civil, estuvo signada por el contexto de pandemia. En este marco se impulsó la campaña #RespuestaAbierta #RecuperaciónAbierta, un llamado a la acción para promover la transparencia, apertura de datos y colaboración en el diseño de políticas públicas en la gestión del COVID-19. En ese sentido, se implementaron una serie de acciones a nivel nacional, entre las que se incluye la ratificación de los plazos de respuesta a los más de 2.700 pedidos de acceso a la información tramitados durante la pandemia a partir de la resolución 70/20 de la Agencia de Acceso a la Información Pública; la apertura diaria de datos clave, como casos y testeos de COVID-19 en todo el país; beneficios y personas beneficiarias del Programa de Asistencia al Trabajo y a la Producción (ATP) y del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) por provincia. Al respecto, Cafiero afirmó “en momentos de crisis y desinformación generalizada, el acceso a la información pública, la transparencia y rendición de cuentas son fundamentales para generar confianza en las instituciones. Por eso, en cada respuesta al COVID nos aseguramos de garantizar estos principios del gobierno abierto”.

En relación a la ratificación del Cuarto Plan, esta nueva edición 2019-2022 integra 18 políticas cocreadas junto a organizaciones de la sociedad civil que son implementadas por diferentes organismos e instituciones del Estado. Se trata de compromisos públicos que abordan temas como derechos de acceso a la salud, educación sexual integral, acceso a la justicia, presupuesto abierto, acceso a la información pública, entre otros. Algunos ejemplos son el Observatorio Federal de la Educación Sexual Integral (ESI), impulsado por el Ministerio de Educación, que se constituye como un espacio participativo y multisectorial con el objetivo de investigar los avances de la ESI en todas las jurisdicciones del país; el primer Plan de Acción de Congreso Abierto de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, que busca fortalecer e incorporar nuevas prácticas de apertura gubernamental; el Programa Federal de Gobierno Abierto que se propone acompañar a los gobiernos provinciales y locales en la promoción y fortalecimiento de políticas de gobierno abierto a nivel federal y los Observatorios de Acceso a la Justicia impulsados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en todo el país, que son entendidos como herramientas fundamentales de investigación en materia de acceso a derechos humanos.

Este Plan a su vez representa un salto exponencial para que las políticas públicas que incorporan el enfoque de gobierno abierto sean inclusivas y sensibles al género. Por primera vez, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad realizó recomendaciones para que, en la implementación de los compromisos, se busque reducir las inequidades y desigualdades de género. Este aporte sustantivo y transversal para la incorporación de la perspectiva de géneros y diversidad se presenta como anexo al Plan.

Todas estas iniciativas, a su vez, se encuadran dentro del Plan Estratégico de Gobierno Abierto (2020-2023) que actúa como marco de acción para impulsar, diseñar e implementar las políticas de gobierno abierto en la Argentina. La Dirección Nacional de Gobierno Abierto inició su proceso de elaboración participativa a principios del 2020 y durante todo el año llevó adelante distintas instancias que permitieron trazar un diagnóstico y proponer los objetivos estratégicos y líneas de acción. Actualmente, se está llevando adelante una consulta pública con el fin de conocer las opiniones de la comunidad y enriquecer el Plan. Así, la agenda de gobierno abierto toma un camino más amplio para la construcción de un Estado abierto, federal e inclusivo.

Scroll hacia arriba