Presidencia de la Nación

Un Registro de Integridad y Transparencia con perspectiva de género

En el mes de la Mujer, el RITE pone en línea el simulador del módulo “Género”, que propone trabajar la integridad con una mirada sostenible.


A partir del mes de marzo, la Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia de la Oficina Anticorrupción (OA) puso en marcha la segunda fase del RITE (denominada RITE II), que incluye el simulador del módulo “Género”, cuyo objetivo es incorporar una perspectiva de derechos humanos a la herramienta, y fortalecer así el acompañamiento a empresas y entidades en el desarrollo de políticas de integridad con perspectiva de género.

El nuevo módulo fue elaborado junto al Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad a través del Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en el Trabajo, el Empleo y la Producción, cuyo objetivo es reducir la desigualdad estructural en el mundo del trabajo, el empleo y la producción para mujeres y LGBTI+ desde una mirada interseccional y de derechos humanos. Se estima que el módulo entrará en funcionamiento como parte operativa del Registro a partir de junio.

En esta etapa, y al encontrarse en fase de simulación, las empresas y entidades pueden responder a las preguntas del módulo sin que la información quede guardada en el sistema, y así pensar y mejorar sus políticas actuales antes de la carga definitiva. De esta manera, la simulación les permitirá verificar qué tienen para cargar en el Registro y qué aspectos requieren ser desarrollados para alcanzar los objetivos.

Al igual que los módulos anteriores, se trata de un cuestionario autoadministrado, y es el resultado de un año de trabajo colaborativo, abierto y plural: fue puesto a consideración de empresas, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, expertos, expertas y organismos estatales vinculados a la temática hasta llegar al resultado final. Entre los temas que se abordan en el cuestionario, encontramos igualdad de género, inclusión y diversidad, prevención de todo tipo de violencias por motivos de géneros, políticas de licencias, desarrollo de espacios de cuidado, entre otros.

La iniciativa RITE es impulsada por la Oficina Anticorrupción con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y, recientemente, el Banco Mundial. Este desarrollo busca contribuir al desarrollo y mejora de los programas de integridad, el intercambio de buenas prácticas y la promoción de ambientes transparentes en negocios y mercados.

Tanto los módulos anteriores como el nuevo pueden ser consultados por cualquier persona, empresa y/o entidad de forma simulada desde la web del registro, rite.gob.ar/acceso.

Scroll hacia arriba