Presidencia de la Nación

“Vamos a federalizar políticas públicas y acciones que impacten de manera positiva en el ejercicio de derechos de las personas con discapacidad”

Así lo expresó el director ejecutivo de la ANDIS, y presidente del COFEDIS, Fernando Galarraga, durante la apertura de la 94° asamblea ordinaria que se está llevando a cabo en la capital de Tierra del Fuego


Este miércoles, en el Hotel “Las Hayas” de la ciudad de Ushuaia, comenzó una nueva edición del Consejo Federal de Discapacidad donde se encuentran reunidos los representantes gubernamentales y de organizaciones de la sociedad civil de discapacidad de todo el país.

El director ejecutivo de la ANDIS, señaló al Consejo como “un ámbito donde todos trabajamos para jerarquizar, promover y garantizar políticas públicas que se puedan difundir en todo el país de manera federal, más allá de los signos políticos”.

“Debemos trabajar juntos para que las personas con discapacidad abandonen el aislamiento y dejen de ser un colectivo invisible, y eso se está logrando con el Estado haciéndose cargo de esta temática, tanto a nivel nacional como en esta querida provincia de Tierra del Fuego”, puntualizó.

Por su parte, el gobernador fueguino Gustavo Melella, saludó a las y los funcionarios que participan, asegurando sentirse “orgulloso de recibirlas y recibirlos aquí, en esta provincia que es el fin del mundo o el principio del mundo”.

“Ojalá en este consejo federal, donde hay distintas miradas, avancemos todos juntos para generar igualdad de oportunidades reales. Creo que todos sumamos en este sentido a una mirada federal”, destacó la autoridad máxima provincial.

Además, durante la apertura del COFEDIS, se produjo la rúbrica de dos convenios en el marco de los programas del Fondo Nacional para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad (FONADIS) entre la ANDIS y la provincia de Tierra del Fuego, a través de Fernando Galarraga y Gustavo Melella. El primero, por un total de $27.200.000, destinado a financiar la adquisición de un transporte institucional adaptado para el traslado de personas con discapacidad en el marco del Programa de Transporte Institucional para Juntas Evaluadoras Interdisciplinarias Itinerantes y el segundo, por $9.994.385, para la ampliación del Banco Descentralizado de Ayudas Técnicas de la provincia.

“Nosotros que venimos de la política y estamos en la lucha de las personas con discapacidad tenemos el compromiso y la obligación de trabajar juntos para que cada una de las políticas que se diseñan desde la Agencia y el Estado tengan su impacto para mejorar y ampliar eje de derechos”, subrayó Galarraga en referencia a los mismos.

Al respecto, el gobernador agradeció la ayuda de la ANDIS con estos convenios y recalcó la decisión política del gobierno Nacional, a través de la Agencia, para terminar de construir el Centro de Rehabilitación “que va a ser el más importante de la región con casi 5 mil metros cuadrados” y donde va a funcionar el área de Discapacidad.

Entre las autoridades y referentes de discapacidad se encontraba presente la vicepresidenta del COFEDIS, María Teresa Puga, que expresó la importancia de “estas experiencias federales de hacer un COFEDIS en cada provincia”.

“Poder estar aquí en el fin del mundo, como dicen sus habitantes, es un orgullo y esperamos que esta reunión sea armónica y profundizadora de lazos”, celebró la funcionaria de la provincia de Córdoba.

En tanto, el ministro de Desarrollo Humano de la provincia, Juan Marcelo Maciel, resaltó el tema central que forma parte de la Asamblea y alentó a que cada uno de los presentes complete una excelente jornada de trabajo en Tierra del Fuego. “En esta reunión se va a tratar una temática muy importante como es la educación inclusiva y, como sociedad tenemos que seguir deconstruyéndonos en relación a como fuimos educados para poder relacionarnos con las cuestiones de la discapacidad. Cuando una familia se siente aislada por la sociedad, es mayor el desafío y la responsabilidad que tenemos los funcionarios que nos ocupamos de las políticas públicas, los ámbitos legislativos y todas las instancias municipales y regionales para dar respuestas a nuestros vecinos y compañeros”, dijo.

Por último, Galarraga celebró el avance de la construcción del Centro de Rehabilitación “que fue una inversión conjunta con la provincia” y que en pocos meses estará a disposición de toda la ciudadanía.
“Nos entusiasma que podamos seguir materializando acciones conjuntas que seguro van a tener su correlato en la vida de las familias con discapacidad, por eso abrazamos al Estado para que estas herramientas mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad en toda la Argentina”.

Luego de este acto de apertura comenzaron a desarrollarse las actividades del Consejo Federal poniendo énfasis en la educación inclusiva, la certificación, y cada uno de los programas y acciones que vienen llevándose adelante.

El Consejo Federal de Discapacidad es un espacio de diálogo y de planificación de políticas públicas, donde los representantes de organismos gubernamentales y de organizaciones de la sociedad civil de cada una de las provincias, tienen por objeto considerar a la temática de discapacidad como eje transversal de las líneas de acción de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales.

Scroll hacia arriba