Presidencia de la Nación

Ya se puede tramitar el certificado de circulación para votar o trabajar en las elecciones de Bolivia

Las y los bolivianos que residan en la Argentina y voten el 18 de octubre en los comicios del país vecino o que desempeñen tareas específicas vinculadas a acto electoral deberán tramitar el CUHC correspondiente. Podrán utilizar el transporte público para llegar a los lugares habilitados para la votación.


El Estado Plurinacional de Bolivia tendrá el domingo 18 de octubre su elección presidencial. Ante ello, el Gobierno nacional remarcó que las y los ciudadanos bolivianos que residan en Argentina estarán exceptuados del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) y podrán asistir a los lugares habilitados para emitir su voto. Para circular deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para la Circulación (CUHC) correspondiente, que tendrá validez exclusivamente durante esa jornada. Dicho certificado deberá ser tramitado por los y las votantes y por toda persona, nacional o extranjera, afectada al acto comicial o que desarrollen tareas previas y posteriores inherentes a la votación.

El permiso se tramita en https://www.argentina.gob.ar/extranjeros y, una vez aprobado, será enviado al correo electrónico informado durante la solicitud. También puede ser descargado en formato PDF desde la misma web o por medio de Cuidar. Si las autoridades lo requieren, puede presentarse el permiso impreso, en el celular o mostrando el qr de la app.

En el momento de la tramitación, deberán cargar el número de la tarjeta SUBE para poder utilizar el transporte público de pasajeros. Por otro lado, en el campo “Número de documento de origen / Pasaporte” se puede ingresar alguno de esos documentos o también el DNI argentino, número de residencia precaria o número de expediente de residencia precaria.

En caso de registrarse dudas o inconvenientes con la tramitación del CUHC, las personas podrán solicitar asistencia en la Mesa de Ayuda.

Información adicional

Para consultar dónde votar se puede ingresar el DNI de Bolivia en el siguiente enlace.
A los efectos de evitar aglomeraciones, el 18 de octubre la votación se realizará por franjas horarias, según la terminación del DNI, y habrá dos opciones de horarios:
Los DNI terminados en 0, 1, 2, 3 y 4 podrán votar entre las 8 y 10 horas o entre las 10 y las 12 horas.

Los DNI terminados en 5, 6, 7, 8 y 9 podrán votar entre votar entre las 12 y 15 horas o entre las 15 y las 17 horas.
La opción de tramitación ya está disponible y se recomienda completar la solicitud con antelación.

Scroll hacia arriba