Presidencia de la Nación

Consejería en Salud Sexual y Salud Reproductiva


La Consejería es un espacio de encuentro, escucha e información en los centros de salud donde se brinda asesoramiento personalizado a las y los adolescentes para que puedan tomar decisiones autónomas e informadas sobre su sexualidad, el cuidado de su cuerpo y su función reproductiva.

En este espacio se brinda información adecuada y oportuna. Aquí los chicos y chicas pueden expresar inquietudes, dudas, deseos y temores. Se los acompaña en el proceso de construcción de autonomía y concientización de sus derechos sexuales y reproductivos. Además, se los orienta sobre sus cuidados.

Los principales temas que se abordan en la Consejería son: anticoncepción, prevención de infecciones de transmisión sexual, cuidados para el ejercicio de una sexualidad libre y plena, relaciones de género, ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, situaciones de vulnerabilidad de las personas en relación a sus vínculos, y acceso a la interrupción legal del embarazo en las situaciones contempladas en el marco normativo vigente.

Si es solicitado por las y los adolescentes, la Consejería asesora en la elección de un método anticonceptivo y lo provee gratuitamente. El énfasis está puesto en facilitar el acceso a los métodos de larga duración recomendados por la Organización Mundial de la Salud por ser los de mayor eficacia.

Scroll hacia arriba