Presidencia de la Nación

Habilidades para emprender


Listado de capacitaciones


Cómo diseñar tu marca personal en tu perfil de Linkedin

Modalidad: Asincrónica
Descripción: Conocé herramientas y consejos para posicionarte junto con tu emprendimiento.
Orador: Cecilia Núñez
Bio del orador: Es speaker, coach, emprendedora y comunicadora. Se dedica a potenciar profesionales creativas, del desarrollo personal y emprendedoras que integran su propósito de vida con su negocio. Acompaña a diseñar una forma de vivir y comunicar más sustentable y coherente, fluida en el hacer y poderosa en los resultados.
Duración: son cinco videos de 3 minutos cada uno.

¿Por qué es importante la marca personal? Desmitificando Linkedin


Volver al índice


Revalorizando nuestros recursos personales. Tu historia como tu mayor capital


Volver al índice


Trazando objetivos poderosos: tu propósito como guía


Volver al índice


Conexión con mi entorno: entender sus necesidades para aportar valor


Volver al índice


Claves para aplicar estos conceptos en la construcción del perfil en Linkedin


Volver al índice

Ingresá al Campus para acceder al foro sobre Consejos para el trabajo a distancia. Si aún no te registraste, hacelo completando este formulario.

Volver al índice


Comunicación y oratoria para mejorar tus relaciones interpersonales

Modalidad: Asincrónica
Descripción: Técnicas para la elaboración de estrategias comunicacionales efectivas.
Orador: Graciela Gallo
Bio del orador: Es formadora en desarrollo emprendedor y facilitadora de proyectos, fundadora de SIRIRI Turismo Rural y Sostenible, acompaña el desarrollo y fortalecimiento del sector hace más de 10 años en distintas regiones de Argentina.
Duración: son cinco videos de 3 minutos cada uno.

Ingresá

Ingresá al Campus para acceder al curso/contenido.
Si aún no te registraste y sos emprendedor/a, hacelo completando este formulario.
Si formás parte de una entidad especializada en apoyo al desarrollo emprendedor, completá este formulario.

Volver al índice


Reinventarse para el nuevo contexto

Modalidad: Asincrónica
Descripción: Consejos y herramientas para un mejor posicionamiento en el nuevo contexto.
Orador: Silvia Marra
Bio del orador: Es coach ontológico, especialista en comunicación humana y alto desempeño. Fundadora & Directora de SINPAUSA, consultora en Felicidad Organizacional. Asesora y mentora de emprendedores. Conferencista. Actriz y bailarina de Tango profesional. Desde hace 15 años, crea programas de desarrollo de potencial humano como "Aprendizajes Basados en Arte", "Despierta Tu Voz" y "Pranatango", con metodologías innovadoras de entrenamiento para personas, equipos, organizaciones.
Duración: son cinco videos de 3 minutos cada uno.

Reinventarse en este nuevo escenario


Volver al índice


Una herramienta para definir el propósito


Volver al índice


Socializar a la distancia


Volver al índice


Gestión de la información


Volver al índice


Trabajar sobre la atención y la concentración


Volver al índice

Ingresá al Campus para acceder al curso/contenido.
Si aún no te registraste y sos emprendedor/a, hacelo completando este formulario.
Si formás parte de una entidad especializada en apoyo al desarrollo emprendedor, completá este formulario.

Volver al índice


Creatividad

Modalidad: Asincrónica
Descripción:Herramientas y estrategias para liberar nuestro potencial creativo.
Orador: Rubén Cesar
Bio del orador: Economista Industrial, experiencia en desarrollo emprendedor y formación para el desarrollo emprendedor, investigador y docente en UNGS y UPSO, asesor en el diseño de políticas públicas para el desarrollo emprendedor. Forma parte del equipo del equipo Capacitar.
Duración: 50 minutos

Ingresá al Campus para acceder al curso/contenido.
Si aún no te registraste y sos emprendedor/a, hacelo completando este formulario.
Si formás parte de una entidad especializada en apoyo al desarrollo emprendedor, completá este formulario.

Volver al índice


Asumir riesgos

Modalidad: Asincrónica
Descripción: Cómo evaluar y asumir riesgos para potenciar tu emprendimiento.
Orador: Rubén Cesar
Bio del orador: Economista Industrial, experiencia en desarrollo emprendedor y formación para el desarrollo emprendedor, investigador y docente en UNGS y UPSO, asesor en el diseño de políticas públicas para el desarrollo emprendedor. Forma parte del equipo del equipo Capacitar.
Duración: 52 minutos

Ingresá al Campus para acceder al curso/contenido.
Si aún no te registraste y sos emprendedor/a, hacelo completando este formulario.
Si formás parte de una entidad especializada en apoyo al desarrollo emprendedor, completá este formulario.

Volver al índice


Experiencias de la comunidad emprendedora

Modalidad: Asincrónica
Descripción: Conocé las historias de emprendedores y emprendedoras que capacitándose y usando sus redes de contacto, se reinventaron.
Oradores: Catalina Mamani y Santiago Sosa
Bio de los oradores: Catalina Mamani, con formación en Lic. En Economía - UNT y en Gestión Empresarial de la Innovación . Es Coach Ontológico . Actualmente es coordinadora de Emprendedorismo y responsable de la Incubadora de empresas de la UTN – FRT. Trabajó más de 3 años como Asistente de operaciones de la oficina NOA de la Fundación Endeavor y coordinó la mesa del Ecosistema emprendedor Tucumán. Es Asesora, tutora y capacitadora de emprendedores desde el año 2012, acompañando a startups tecnológicas y emprendimientos productivos con impacto social, brindando servicios en el Club de Emprendedores Tucumán. Hace muy poco se sumó al equipo de Sesenta como Embajadora Noa
Santiago Sosa, Lic, en Economía, especializado en Administración de empresas. Especialista en gestión de desarrollo emprendedor. Es asesor, capacitador y acompaña el desarrollo de emprendimientos. Hace varios años se desempeña como Técnico en competitividad en el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán y actualmente es Coordinador del club de emprendedores Tucumán.
Instituciones que acompañan: Tecnoincuba de la UTN - FRT / Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán
Duración: 1.17 hs.

Ingresá al Campus para acceder al curso/contenido.
Si aún no te registraste y sos emprendedor/a, hacelo completando este formulario.
Si formás parte de una entidad especializada en apoyo al desarrollo emprendedor, completá este formulario.

Volver al índice


Metas, motivación y propósito

Modalidad: Asincrónica
Descripción: Cómo lograr que tus proyectos se concreten.
Oradores: Silvia Delsabio y Rubén Miguel Gonzalo
Bio de los oradores: Silvia Delsabio, Contadora Pública Nacional. Instructora del Programa UNCTAD - Empretec. Master en Administraciòn de Empresas. Especialista en Riesgo Crediticio de la Gerencia Zonal del Banco Nacion de Mar del Plata.
Rubén Miguel Gonzalo, Analista de Sistemas. Instructor del Programa Empretec UNCTAD, Naciones Unidas. Amplia experiencia en el dictado de capacitaciones para emprendedores y emprendedoras de todo el país.
Instituciones que acompañan: Empretec
Duración: 1.06 hs.

Ingresá al Campus para acceder al curso/contenido.
Si aún no te registraste y sos emprendedor/a, hacelo completando este formulario.
Si formás parte de una entidad especializada en apoyo al desarrollo emprendedor, completá este formulario.

Volver al índice


Emprendimientos competitivos y que perduran

Modalidad: asincrónica.
Descripción: una propuesta basada en la práctica y con foco en el equilibrio entre la competitividad, las finanzas, la innovación y la gestión de dualidades.
Orador: Juan Ledesma.
Bio del orador: responsable disciplinar de CAPACITAR, dependiente de la Dirección de Desarrollo Emprendedor, de la Sub-Secretaría de Emprendedores, en el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación Argentina. Es asesor técnico y capacitador para emprendedores y propietarios de pequeñas y medianas empresas. Doctorando en Dirección de Empresas en la UCEMA; cursó la Maestría en Dirección de Empresas en la UNLP. Es Profesor e Investigador y ex director de la Licenciatura en Administración en la Universidad Nacional de Quilmes.
Duración: 1 hora.

Ingresá al Campus para acceder al curso/contenido.
Si aún no te registraste y sos emprendedor/a, hacelo completando este formulario.
Si formás parte de una entidad especializada en apoyo al desarrollo emprendedor, completá este formulario.

Volver al índice


Cómo innovar con pocos recursos y en poco tiempo

Modalidad: asincrónica
Descripción: aprendé cómo innovar en tu emprendimiento de forma flexible y centrada en lo esencial.
Orador: Juan Pablo Luna.
Bio del orador: Juan Pablo Luna es Lic. en Humanidades y Cs. Sociales, especialista en emprendimientos e innovación, con una larga trayectoria en el diseño e implementación de programas de desarrollo emprendedor y de competitividad para PyMEs.
Duración: 1 hora.

Ingresá al Campus para acceder al curso/contenido.
Si aún no te registraste y sos emprendedor/a, hacelo completando este formulario.
Si formás parte de una entidad especializada en apoyo al desarrollo emprendedor, completá este formulario.

Volver al índice


La técnica de las presentaciones rápidas (PITCH)

Modalidad: Asincrónica
Descripción: Enterate cómo aplicar esta técnica que te permitirá lograr mayor difusión y generar una comunicación dinámica y eficaz para hacer crecer tu emprendimiento.
Orador: Juan Ledesma.
Bio del orador: Responsable disciplinar de CAPACITAR, dependiente de la Dirección de Desarrollo Emprendedor, de la Sub-Secretaría de Emprendedores, en el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación Argentina. Es asesor técnico y capacitador para emprendedores y propietarios de pequeñas y medianas empresas. Doctorando en Dirección de Empresas en la UCEMA; cursó la Maestría en Dirección de Empresas en la UNLP. Es Profesor e Investigador y ex director de la Licenciatura en Administración en la Universidad Nacional de Quilmes.
Fecha de inicio: no aplica
Duración: 57 minutos.
Ingresá en este Link o Registrate.

Volver al índice


Creando comunidad: Poné en práctica tus habilidades de negociación

Modalidad: Sincrónica
Descripción: Te invitamos a participar de una actividad dinámica y participativa en la que podrás desarrollar y ejercitar tus habilidades junto con la comunidad emprendedora.
Orador: Juan Ledesma y Daiana Paez.
Fecha de inicio: 26/08 a las 16hs.
Duración: 1 hora.
Anotate

Volver al índice


Comunicación efectiva

Modalidad: Asincrónica
Descripción: Incorporá las claves para que tu mensaje resulte claro, entendible y no provoque dudas.
Orador: María Laura Leguizamon
Bio de la oradora: Consultora en comunicación empresarial, sustentabilidad y responsabilidad social corporativa, con más de 25 años de experiencia en el asesoramiento a organizaciones de diversos sectores y tamaños, tanto de Argentina como de países de la región y España. Directora para Argentina de Estudio de Comunicación y referente local de Villafañe y Asociados. Instructora de la Fundación Empretec Argentina y co-creadora del Módulo de Sustentabilidad del programa Comunidades con Valor. Co-impulsora de FEMS (Foro Ejecutivo de Mujeres en Seguros). Miembro del equipo de Valor RSE+ Competitividad (AMIA-BID-FOMIN) y de la Asociación Argentina de Comunicación Interna (AadeCI).
Fecha de inicio: no aplica.
Duración: 1.17 h.
Ingresá a este Link o Registrate.

Volver al índice


¿Cómo aplicar la creatividad en la identificación y validación de oportunidades?

Modalidad: Asincrónica.
Descripción: Conocé metodologías y herramientas para validar ideas y mejoras para tu emprendimiento.
Orador: Analía Cervini.
Bio de la oradora: Es diseñadora industrial egresada de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, consultora y directora de proyectos de diseño estratégico e innovación. Se especializa en la construcción de escenarios futuros. Como directora asociada de la consultora Total Tool dirige proyectos para la incorporación estratégica de diseño y la innovación en empresas, emprendimientos e instituciones. Actualmente, se encuentra finalizando la carrera de doctorado en la Universidad de Buenos Aires. Su investigación se centra en el estudio de los Laboratorios de Diseño e Innovación y los procesos creativos disruptivos. Radicada en Italia, se desempeñó como investigadora dentro de Philips Design Milán y se especializó en diseño interactivo, innovación, nuevas tecnologías y escenarios futuros en la Maestría del Interaction Design Institute de Ivrea. Ha sido consultora de la Dirección General de Estrategia Productiva de la Ciudad de Buenos Aires. Desde allí, colaboró en el diseño e implementación del Plan de Desarrollo Económico 2020-2035 para la Ciudad. También se desempeñó como Gerenta Operativa de Industrias Creativas de la Ciudad de Buenos Aires y Gerenta Operativa del Centro Metropolitano de Diseño, siendo responsable del gerenciamiento de política pública orientada a la promoción, fortalecimiento e internacionalización del sector de diseño.
Duración: 1.17 h.
Fecha de inicio: no aplica.

Ingresá a este Link o Registrate

Volver al índice


Emprendimientos en industrias creativas

Modalidad: Asincrónica.
Descripción: identificá y diferenciá tu proyecto a través de una buena identidad.
Orador: Diego Bresler.
Bio del orador: Es Licenciado en Sistemas y posee una Maestría en Administración de Empresas. Realizó actividades de postgrado en Teoría de proyectos, Planeamiento estratégico, Diseño estratégico, Entrepreneurship, Arte y economía, y Negocios del diseño. Actualmente es docente en la U.T.N. en la Cátedra de Proyectos, en la Licenciatura en Negocios del Diseño y la Comunicación en la Universidad de Palermo y docente invitado de postgrado en varias universidades del país y de la región. Fue asesor del Ministerio de Cultura y de Turismo de la Nación Argentina y de la Secretaría de Cultura y Artes de la República de Chile así como de gobiernos provinciales. Asesoró a más de 4000 proyectos con un método propio en base a la identidad del emprendedor, empresario o territorio. Luego de haber desarrollado actividades de consultoría interna en empresas de primer nivel (Banco Santander, Banco Rio, Shell, Acer etc.), se desempeña desde hace varios años como asesor en estrategia y definición para emprendimientos y proyectos de diferentes rubros relacionados con el arte, el diseño y la comunicación en forma local y regional.
Duración: 1.16 h.
Fecha de inicio: no aplica.
Ingresá a este Link o Registrate

Volver al índice


Creatividad aplicada a los emprendimientos

Modalidad: Asincrónica.
Descripción: En estos materiales podrás encontrar:

  • Un escenario cambiante y complejo
  • ¿Qué entendemos por creatividad?
  • Concepto de creatividad a lo largo de la historia
  • Características de la persona creativa
  • Profesionalización de la creatividad
  • Uso estratégico de la creatividad hoy y design thinking
  • Tres instancias de la creatividad como aporte único
  • El uso de la creatividad en la identificación de oportunidades
  • El uso de la creatividad en la construcción de propuestas
  • El uso de la creatividad en la validación de alternativas
  • Procesos creativos: quiénes y cómo en las organizaciones
  • Procesos creativos: Quiénes
  • Procesos creativos: Cómo
  • Metodologías de creatividad en mi empresa
  • Preliminares
  • Dimensionamiento del proyecto
  • Iniciado el proceso creativo
  • 10 consejos útiles para aplicar la creatividad

Materiales:

  • Documento de lectura (30 páginas)
  • Video animado (8 minutos)
  • Cuestionario de autoevaluación

Ingresá a este Link o Registrate

Volver al índice


Desarrollo de redes de apoyo

Modalidad: Asincrónica.
Descripción: En estos materiales podrás encontrar:

  • Nacimiento, adaptación y crecimiento de los emprendimientos
  • ¿Qué entendemos por red de apoyo?
  • ¿Qué tipos de redes existen?
  • Redes empresariales horizontales y verticales
  • Los 7 pasos para construir una red de apoyo
  • Algunos ejemplos de redes de apoyo local y regional

Materiales:

  • Documento de lectura (27 páginas)
  • Video animado (6 minutos)
  • Cuestionario de autoevaluación

Ingresá a este Link o Registrate

Volver al índice


Coaching y presentaciones efectivas. Entrevista a Silvia Marra

Modalidad: Asincrónica
Descripción: Entrevista realizada a Silvia Marra, en la cual comparte consejos para quienes estén preparándose o incluso ya hubieran incursionado en nuevos emprendimientos. Aporta su mirada acerca de cuán importante resulta la capacidad de poder hacer presentaciones eficientes respecto a la vinculación y comunicación con otras personas y organizaciones, y se refiere a cuáles son las presentaciones clave ante otras personas que las emprendedoras y los emprendedores deberían necesariamente trabajar y fortalecer. Además, aporta sugerencias y buenas prácticas para quienes consideran que deben trabajar sobre su capacidad para hacer presentaciones eficientes, y comenta cuáles son los errores más comunes a evitar. Finalmente, menciona los desafíos de la comunicación, la oratoria y los nuevos formatos para comunicarse en esta nueva actualidad virtual y digital.
Bio de la entrevistada: Silvia Marra es coach ontológico profesional y conferencista. Especialista en comunicación humana y oratoria, brinda sesiones, talleres y charlas para acompañar a las personas a reinventar su potencia comunicadora. Fundadora & Directora de SINPAUSA, consultora en Felicidad Organizacional, desarrolla intervenciones con foco en Psicología positiva y Ciencia de la Felicidad. Asesora y mentora de emprendedores en programas de gobierno, incubadoras, aceleradoras y organizaciones del ecosistema emprendedor Desde hace 15 años, crea propuestas de desarrollo de potencial humano como "Aprendizajes Basados en Arte ® ", "Despierta Tu Voz. Despierta Tu VOS ®" y "Pranatango ®", con metodologías innovadoras de entrenamiento para personas, equipos, organizaciones. Actriz y bailarina de Tango profesional, con más de 25 años de experiencia profesional ligada al arte, utiliza los recursos artísticos en sus propuestas. "Mi propósito es contribuir a la búsqueda concreta y constante de la felicidad en los diferentes contextos humanos”.
Duración: 13 minutos.
Ingresá en este Link o Registrate.

Volver al índice


Innovación y economía del conocimiento. Entrevista a Pedro Kohn

Modalidad: Asincrónica
Descripción: Entrevista realizada a Pedro Kohn, en la cual comparte qué es la economía del conocimiento y cuál es el panorama actual en el mundo en relación a esta temática. También señala qué papel juegan los nuevos emprendimientos en esa economía, y cómo analiza la situación en nuestro país y en Latinoamérica. Pedro aporta su mirada sobre el rol que juega la innovación en los modelos de negocios basados en el conocimiento y comparte algunos elementos que necesita un emprendimiento de la economía del conocimiento para ser escalable. Finalmente menciona aspectos o consejos para las personas emprendedoras que estén preparándose o incluso ya hubieran incursionado en la economía del conocimiento.
Bio del entrevistado: Es Economista, Master en Finanzas y está especializado en el asesoramiento a nuevos emprendimientos. Es docente en la Universidad Nacional de Entre Ríos. En el ámbito privado es inversor ángel en Defymotion - Robótica Industrial. Desde enero de 2020 se desempeña como Director de Innovación y Economía del Conocimiento en la Municipalidad de Concordia.
Duración: 12 minutos.
Ingresá en este Link o Registrate.

Volver al índice


Emprender con perspectiva de género

Modalidad: Sincrónica
Descripción: Sé parte de los emprendimientos que incorporan la perspectiva de género en sus proyectos, productos y servicios.
Oradoras: Yamila Balbuena y Natalia D'amico.
Bio de la oradora: Yamila Balbuena, Historiadora, especialista en Educación, Géneros y Sexualidades por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Docente e investigadora de la FaHCE/UNLP y de la Universidad Nacional de Quilmes, actualmente es la referente de género de la Subsecretaría de Emprendedores de la SEPYME.
Duración: 1 hora
Fecha: 26/08 a las 15.30 hs..
Ingresá en este Link o Registrate.

Volver al índice


Soluciones de las Sociedades de Garantía Recíproca para la comunidad emprendedora. El caso de Garantizar SGR.

Modalidad: Sincrónica
Descripción: Descubrí cómo obtener la garantía que necesitás para apoyar tus proyectos.
Orador: Juan Ignacio Curras
Bio del orador: Actualmente se desempeña como responsable de Garantías Digitales en Garantizar SGR. Es licenciado en Administración de Empresas por la UADE y Magister en Finanzas por la Universidad del CEMA. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el sistema financiero, al que ingresó en 2006 como Analista Contable, tuvo distintos cargos en el sector en Banco Patagonia entre el 2009 y el 2013, año en el que ingresó a Garantizar como Analista de Riesgos, y ha transitado diversos puestos que incrementaron sus conocimientos y experiencia enfocados en el financiamiento PyME.
Institución: Garantizar
Duración: 1 hora
Fecha: 20/07 a las 12 hs..
Ingresá en este Link o Registrate.

Volver al índice

Activar: 
0
Scroll hacia arriba