Presidencia de la Nación

Monitoreo y Evaluación de la Situación Epidemiológica


Realizar una evaluación sistemática de la situación epidemiológica permite identificar oportunamente en qué escenario se encuentra cada territorio, alertar y tomar decisiones en función de los cambios de escenarios. Esto conlleva a considerar la necesidad de modificar la intensidad de las medidas de control de la pandemia. Sin bien el monitoreo y análisis de indicadores nos permite evaluar riesgos, la toma de decisiones debe ser integral, evaluando las particularidades de cada localidad.

Existen diferentes maneras de evaluar la situación epidemiológica y los riesgos del país en sus diferentes niveles. A partir de la bibliografía disponible y de la experiencia adquirida, la Dirección Nacional de Epidemiología e Información Estratégica propone la utilización de indicadores que permitirán evaluar la situación en los diferentes niveles (provincial, departamental, municipal, etc.) de manera rápida y oportuna. Los Indicadores propuestos se construyen con información de fácil disponibilidad mediante una metodología sencilla.

Es necesario remarcar que esta herramienta permite obtener una clasificación del nivel de riesgo de cada área geográfica pudiendo encontrarse diferentes realidades al interior de una misma jurisdicción y en el transcurso del tiempo.

Descargá el documento completo

Activar: 
0
Scroll hacia arriba