Presidencia de la Nación

Información útil para equipos de salud


Información sobre el diagnóstico de chagas:

¿A quiénes hay que realizar el diagnóstico?

Todas las personas tienen derecho a realizarse el estudio para saber si tienen chagas de manera gratuita en cualquier centro de salud y/u hospital público o privado del país (ley 26.281). El resultado es personal y comunicarlo (o no) es una decisión individual.

De acuerdo a los criterios epidemiológicos, el análisis para la detección de chagas se debe realizar a:

  • todas las personas gestantes (en todo el territorio nacional) junto con los de vih, sífilis y hepatitis b (etmi-plus). En caso de resultar positivo el análisis, también deben ser estudiados/as todos/as sus hijos/as.
  • personas cuya madre biológica o abuela materna hayan vivido en una zona con vinchucas o tengan chagas.
  • quienes hayan viajado, vivan o hayan vivido en una zona con vinchucas.
  • donantes o receptores de órganos y/o células hematopoyéticas.
  • quienes hayan recibido transfusión de sangre y/ hemoderivados
  • quienes hayan sido o sean usuarios/as de drogas inyectables.
  • quienes refieren tener o haber tenido síntomas o signos compatibles con infección por t. cruzi.
  • personas con infección por vih u otras condiciones que generen inmunodeficiencia

En Argentina, según la ley 26.281 todos los bancos de sangre deben controlar la sangre de las personas donantes y no transfundir si el resultado de chagas es positivo. Además, deben comunicarse con la persona donante para informarle que el resultado fue positivo y asesorar sobre los estudios que se debe realizar. Quien tiene chagas, tiene derecho a recibir el tratamiento gratuitamente en centros de salud y hospitales del país (ley 26.281).

Información sobre el tratamiento:

¿A quién realizar el tratamiento?
Tratar Probablemente tratar
infección de transmisión vertical infección aguda vectorial profilaxis secundaria luego de una reactivación en paciente inmunocomprometido
niños, niñas y adolescentes menores de 19 años personas con infección por t.cruzi, no incluidas en la clasificación de “tratar”, entre 19 y 55 años sin cardiopatía avanzada que opten por ser tratadas
personas con capacidad de gestar no embarazada
reactivación en inmunocomprometidos
donante vivo/a seropositivo/a para t.cruzi en trasplante de órganos
accidente de laboratorio o quirúrgico de alto riesgo con material contaminado con t.cruzi
Probablemente no tratar No tratar
personas embarazadas
insuficiencia renal o hepáticas graves / trastornos neurológicos graves preexistentes

Descargar cuadro

Fuente: adaptado la Guía de atención para personas con chagas (2018).

*en las personas con capacidad de gestar confirmar la ausencia de embarazo antes de iniciar el tratamiento y promover anticoncepción eficaz durante el mismo.

Importante

En caso de que una persona deba recibir tratamiento, el programa provincial de control de vectores deberá garantizar que la vivienda y el peridomicilio estén libres de vinchucas.

Esquema de tratamiento

Existen 2 medicamentos. ambos con una duración recomendada de 60 días.

➔ Benznidazol (comprimidos birranurados de 12.5, 50 y 100 mg) dosis: para todas las edades: 5-10 mg/kg/día, administrados en dos tomas diarias (cada 12 horas) luego de las comidas. Se recomienda dosis máxima de 300 mg/día.
➔ Nifurtimox (comprimidos de 30 y 120 mg) (de no contar con comprimidos de 30 mg, a los niños y niñas que no puedan tragar los comprimidos de 120 mg enteros se les puede dar lampit® pulverizado y mezclado con una pequeña porción de alimento). dosis:

  • personas con menos de 40 kg: 10 a 20 mg /kg/día en 3 tomas diarias (cada 8 horas).
  • adolescentes entre 40 y 60 kg: 12,5 a 15 mg/kg/día en 3 tomas diarias (cada 8 horas).
  • personas con más de 60 kg: 8 a 10 mg/kg/día en 3 tomas diarias (cada 8 horas). dosis máxima de 720 mg/ día

Durante tratamiento: en personas adultas se sugiere dieta baja en grasas e hipoalergénica y abstención de alcohol. Además, evitar las exposiciones prolongadas al sol. Con nifurtimox se recomienda no conducir automóviles y no realizar trabajos de alta precisión.

Realizar dos controles de laboratorio (hemograma, urea o creatinina, y hepatograma): pre-tratamiento e intratratamiento (día 15-20). realizar un examen de laboratorio ante la presencia de eventos adversos que sugieren alteración en alguno de los parámetros mencionados.

Para obtener la medicación comunicarse con el programa provincial de chagas o áreas que abordan los procesos de salud materno infantil de los ministerios de salud provinciales u otros.
Todos los casos de chagas se deben notificar al SNVS2.0 según las normas de vigilancia y control (ley nacional 15.465). Notificar la presencia de eventos adversos al sistema nacional de farmacovigilancia: [email protected], www.anmat.gov.ar

Activar: 
0
Scroll hacia arriba