Presidencia de la Nación

Hemofilia A: Factor VIII


Información clave para pacientes con hemofilia tipo A bajo tratamiento de profilaxis con Factor VIII

¿Qué es la hemofilia?

La hemofilia es una enfermedad hemorrágica hereditaria que se caracteriza por la aparición de hemorragias internas y/o externas que se producen por la deficiencia parcial o total de una proteína coagulante denominada globulina antihemofílica.

Hay dos tipos de hemofilia: hemofilia A (deficiencia de factor VIII) y hemofilia B (deficiencia de factor IX). Los factores de coagulación son proteínas de la sangre que hacen que ésta se coagule. Si faltan los coágulos no se forman adecuadamente y la hemorragia persiste.

¿Cuál es el tratamiento?

El aporte de factores puede ser para el tratamiento de hemorragias y/o hematomas que afectan a los pacientes o para prevenir estos episodios de sangrado, en este caso se denomina profilaxis. En el tratamiento de profilaxis se administra regularmente inyecciones con una dosis establecida según el peso del paciente del concentrado del factor de coagulación deficiente para mantener un nivel aceptable en el torrente sanguíneo. La profilaxis es el único tratamiento que permite disminuir las hemorragias articulares características en estos pacientes y que los pacientes puedan llevar una vida activa.

El Ministerio de Salud de la Nación, junto al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Seguridad, la Superintendencia de Servicios Salud (SSSalud) y el Programa Federal Incluir Salud realizaron la compra conjunta del Factor VIII recombinante y plasmático destinados a pacientes con hemofilia tipo A bajo tratamiento de profilaxis.


Scroll hacia arriba