Presidencia de la Nación

Encefalitis Equina del Oeste


¿Qué es?

La Encefalitis Equina del Oeste (EEO) es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales.

A partir de la detección viral en caballos, que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó el 25 de noviembre de 2023, el Ministerio de Salud activó la Alerta Epidemiológica en todo el país para detectar, a través de la vigilancia epidemiológica, posibles casos en humanos. En este marco, la enfermedad en humanos vuelve a registrarse en el país luego de más de dos décadas, ya que las últimas detecciones fueron en 1983 y 1996.

¿Cómo se transmite?

La Encefalitis Equina del Oeste (EEO) es transmitida por la picadura de mosquitos infectados. Generalmente, la enfermedad permanece restringida a ámbitos rurales, en un ciclo de transmisión que puede involucrar aves, roedores y algunas especies de mosquitos.

Cuando los caballos o las personas entran en contacto con este ciclo, pueden contagiarse a través de la picadura de un mosquito infectado. Las personas y los equinos pueden padecer la infección y presentar síntomas con distinto nivel de gravedad, pero no transmiten el virus.

Descargar infografía

IMPORTANTE

Como medida de prevención es fundamental reforzar las medidas de protección personal para evitar picaduras de mosquitos, especialmente en zonas rurales.

¿Cuáles son los síntomas?

El periodo de incubación en la mayoría de las personas es de 2 a 10 días. La mayoría de los casos son asintomáticos o se presentan como cuadros leves con fiebre, dolor súbito de cabeza, escalofríos, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelven espontáneamente en 7 a 10 días.

IMPORTANTE

Ante la presencia de estos síntomas, es importante no automedicarse y consultar al sistema de salud

¿Cómo puede prevenirse?

Desde el Ministerio de Salud de la Nación se recomienda seguir las siguientes medidas de cuidado:

Evitar picaduras de mosquitos, especialmente, quienes trabajan o viven en las inmediaciones de lugares propicios para el desarrollo de mosquitos (charcos, zanjas, zonas inundables) y donde haya presencia de caballos con EEO o con síntomas compatibles, lo que permite indicar la presencia de mosquitos infectados con el virus en la zona. Para ello:

  • Usar ropa clara y de manga larga.
  • Utilizar repelentes ambientales: espirales en el exterior y pastillas o aerosoles en el interior de las edificaciones.
  • Aplicar periódicamente repelentes de insectos con el ingrediente activo DEET mientras se realizan tareas en el exterior o dentro de establecimientos de animales. La cantidad de horas entre las aplicaciones dependerá de la concentración de DEET del producto empleado (un producto con 30% de DEET debe ser aplicado cada 6 horas mientras que uno que contiene 10% de DEET debe ser renovado cada 2-3 horas). También pueden utilizarse repelentes que contengan IR3535 o icaridina.
  • Colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas de recintos de animales y viviendas.

En el caso de los predios donde se alojan caballos, otros animales y personas, que se encuentran asociadas a distintas actividades, se recomienda:

  • Realizar una revisión clínica periódica de los caballos y vacunarlos contra la enfermedad.
  • Realizar el saneamiento ambiental, rellenando o drenando charcos o acumulaciones de agua para disminuir sitios donde los mosquitos puedan depositar sus huevos y así, reproducirse.
  • Mantener el pasto corto en los alrededores de las viviendas y predios verdes, públicos y privados, para disminuir la presencia de mosquitos adultos.

¿Cuál es el tratamiento?

En caso de presentar síntomas, no automedicarse y realizar la consulta al centro de salud más cercano. La consulta es importante para hacer el diagnóstico y descartar otras enfermedades que tienen sintomatología similar. El abordaje clínico se basa en el manejo de los síntomas y/o complicaciones debido a que, actualmente, no hay un tratamiento antiviral específico.

Más información sobre Enfermedades transmitidas por mosquitos

Activar: 
0
Scroll hacia arriba