Presidencia de la Nación

Zika


¿Qué es y cómo se transmite?

Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de Zika, y luego pica a otras personas, puede transmitir esta enfermedad. El Zika se adquiere principalmente por la picadura de los mosquitos infectados, pero también puede transmitirse: de una persona gestante al feto, durante el embarazo; a traves de relaciones sexuales de una persona infectada con virus Zika (sintomática o asintomática) a sus parejas. Por otro lado, actualmente, no se ha documentado transmisión a través de objetos o de la leche materna.

IMPORTANTE

recordá utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales, ya que el Zika también se transmite por vía sexual.

¿Cómo podemos prevenir el Zika?

Disminuir las poblaciones del mosquito Aedes aegypti es la forma más eficaz para cortar el ciclo de transmisión del Zika. En este sentido, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes u objetos que puedan acumular agua donde el mosquito pueda colocar sus huevos. Por ello, es fundamental:

  • Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
  • Si los recipientes no pueden eliminarse, se debe evitar el acceso del mosquito a su interior. Para ello se recomienda: tapar tanques, aljibes y/o cisternas; dar vuelta baldes, palanganas, tambores, etc.; vaciar y cepillar frecuentemente objetos que puedan acumular agua y poner al resguardo bajo techo recipientes (por ejemplo, botellas retornables).
  • Cambiar el agua de bebederos de animales, floreros, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordar frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.
  • Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados para disminuir la presencia de mosquitos adultos.
  • Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Verter agua hirviendo en las rejillas y colocar tela mosquitera.
IMPORTANTE

Para reproducirse, el mosquito adhiere sus huevos a las paredes de los recipientes por lo que resulta clave, además de cambiar el agua, cepillar el interior de dichas paredes para eliminarlos.

La fumigación no es una medida de prevención para eliminar el mosquito

La aplicación de insecticidas es una medida de control destinada a eliminar a los mosquitos adultos, pero no sirve para eliminar los huevos ni las larvas. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que sólo se recomienda cuando se detectan personas con cuadros clínicos con sospecha de Zika y para aquellas áreas donde está confirmada la presencia del mosquito vector. A su vez, la fumigación siempre debe ser acompañada por acciones de control y eliminación de todos los recipientes que puedan acumular agua en las casas y espacios públicos.

¿Cómo protegernos de las picaduras del mosquito?

Además de las acciones de prevención, también es importante prevenir las picaduras del mosquito. Para ello:

  • Usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
  • Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
  • Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
  • Utilizar repelentes ambientales como tabletas (interior) y espirales (exterior).
IMPORTANTE

Las personas embarazadas deben extremar los cuidados para protegerse de las picaduras

Información importante para personas gestantes / en gestación

Las personas gestantes, en edad reproductiva o sexualmente activas, deben extremar las medidas de prevención y protección. La infección por Zika durante el embarazo está asociada a anomalías cerebrales fetales y otros defectos congénitos graves.

Por ello, las personas gestantes deben evitar viajar a una zona de transmisión activa de virus Zika. Si una persona gestante (o su pareja) viaja o vive en un área con circulación de virus Zika, la pareja debe usar algún método profiláctico de barrera (preservativo, diafragma) cada vez que tengan relaciones sexuales, incluso si el viajero no tiene síntomas de Zika ni se siente enfermo.

¿Cuáles son los síntomas?

Tras la picadura de un mosquito infectado, los síntomas de enfermedad aparecen generalmente después de un periodo de incubación de 3 a 14 días.
En los casos que presenten síntomas, los mismos pueden manifestarse de forma moderada o aguda, e incluyen sarpullido y al menos alguno de los siguientes síntomas:

  • Fiebre (38° o más)
  • Conjuntivitis no purulenta
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de cuerpo
  • Dolor en articulaciones (principalmente manos y pies)
  • Decaimiento
  • Inflamación de miembros inferiores

Además, esta enfermedad puede ocasionar problemas neurológicos.

Ante la presencia de sarpullido y cualquiera de estos síntomas se debe acudir al centro de salud más cercano para recibir el tratamiento oportuno.

Si al momento de disminuir la fiebre o en los días posteriores, alguno de los síntomas se agudiza, reaparece o se detectan síntomas nuevos, acudí al centro de salud /servicio de salud de inmediato.

Si tenés diagnóstico de Zika no dejes de acudir a los controles médicos previstos para el seguimiento clínico.

IMPORTANTE

Ante síntomas de Zika, no te automediques y realizá la consulta a un centro de salud.

No tomes aspirina, ibuprofeno, ni te apliques medicamentos inyectables. Realizá una consulta médica para que te indiquen el tratamiento adecuado y utilizá repelentes para evitar ser picado nuevamente por los mosquitos.

¿Cuál es el tratamiento?

No hay vacuna ni tratamiento específico para el virus Zika. Por ello, el tratamiento es fundamentalmente sintomático. A las personas infectadas se les recomienda tomar abundante agua para reponer líquidos y realizar control y seguimiento médico oportunos.

Más información

Scroll hacia arriba