Presidencia de la Nación

Zika: consejos para personas gestantes

Si estás gestando, es importante extremar las medidas preventivas contra el zika, ya que puede ocasionar graves daños al bebe durante su desarrollo.


También es importante:

Eliminar los criaderos de mosquitos: la principal medida de cuidado es eliminar los criaderos de mosquitos, tirando y limpiando los objetos que acumulen agua de las casas y alrededores. Es importante hacerlo todas las semanas y cada vez que llueva.

Evitar las picaduras: utilizá ropa de colores claros que cubra brazos y piernas. Aplicate repelente en aerosol, crema o líquido en las partes del cuerpo expuestas, renovándolo frecuentemente según la indicación del envase. Utilizá también espirales, pastillas u otros repelentes ambientales. Colocá mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de tu casa.

Usar preservativo en todas las relaciones sexuales: el virus zika también se transmite por vía sexual y puede causar daños a tu bebé durante el embarazo. Por eso, usá siempre preservativo, incluso con tu pareja. Especialmente en caso de vivir en una zona donde hay presencia del mosquito o haya circulación de zika o si viajaron a un lugar donde hay presencia del mosquito, aunque no se hayan registrado síntomas de la infección.

Realizar una consulta médica de inmediato ante la aparición de algún síntoma: si tenés sarpullido con picazón, fiebre, conjuntivitis no purulenta, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), dolores musculares o articulares, manchas en la piel, náuseas y vómitos, la consulta al médico debe ser inmediata. Además, es muy importante que no te automediques.

Scroll hacia arriba