Presidencia de la Nación

Preguntas frecuentes

Vacunación sarampión 2023


¿Qué es el sarampión?

Es una enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente grave o fatal, que se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado.

Afecta sobre todo a los niños y las niñas y en algunos casos puede ser letal.

¿Cuáles son los síntomas principales del sarampión?

Los síntomas son fiebre y manchas rojas o exantema en la piel.

¿Qué medidas de prevención del sarampión pueden adoptarse además de la vacunación?

La vacunación es la única forma de prevenir el sarampión, no existe tratamiento.

¿Cuál es el esquema de vacunación contra el sarampión vigente en Argentina?

El esquema según Calendario Nacional de Vacunación incluye 2 dosis de la vacuna Triple Viral: a los 12 meses y a los 5 años de edad.

¿Cómo sé si estoy protegido/a contra el sarampión?

Todas las personas mayores de 5 años, adolescentes y adultas están protegidas si:

  • acreditan esquema de vacunación de dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión aplicada después del año de vida (monovalente, doble o triple viral):
  • o cuentan con anticuerpos contra sarampión. Se comprueba a través de un estudio que se realiza en laboratorio (serología IgG positiva).

Las personas nacidas antes de 1965 no requieren ser vacunadas por considerarse inmunes (protegidas).

Si estoy cursando un embarazo, ¿puedo darme la vacuna contra el sarampión?

La vacuna doble o triple viral está contraindicada en personas gestantes. Por lo que es indispensable que todos los contactos directos de la persona gestante cuenten con las dosis de la vacuna contra el sarampión correspondiente a su edad.

Luego del parto, puede recibir la vacuna y a través de la lactancia brindarle protección a su bebé.

Si nací luego de 1965 y no tengo modo de saber si recibí alguna vez la vacuna contra el sarampión ¿tengo que vacunarme?

Las personas nacidas después del año 1965, de no contar con serología IgG + contra el sarampión, deben recibir dos dosis de vacuna doble o triple viral, separadas por intervalo mínimo de 4 semanas.

¿Se puede recibir la vacuna Doble o Triple Viral junto con otras vacunas?

La vacuna Doble o Triple Viral se puede aplicar en el mismo momento que cualquier otra vacuna pero, en sitios diferentes. Las vacunas a virus vivos atenuados (varicela, triple viral y fiebre amarilla), si no se aplican simultáneamente debe respetarse un intervalo de al menos 4 semanas entre una y otra aplicación.

¿Necesito orden médica para vacunar a mi hijo/a?

La vacuna Doble o Triple Viral incluida en el Calendario Nacional de vacunación no requiere orden médica, es obligatoria y está disponible de manera gratuita en vacunatorios y hospitales públicos.

¿En qué casos NO se recomienda recibir la vacuna Doble o Triple Viral?

Aquellos que presenten alguna de las siguientes contraindicaciones:

  • Reacción alérgica grave (anafilaxia) a componentes de la vacuna
  • Niños y niñas con inmunocompromiso
  • Inmunodeficiencia primaria
  • Infección por VIH con recuento de CD4 < 15%
  • Inmunosupresión por drogas
  • Personas transplantadas de órganos sólidos o precursores hematopoyéticos
  • Enfermedad oncológica
  • Personas gestantes
  • Menores de 6 meses
Si mi hijo o hija recibió una dosis de vacuna Doble o Triple Viral entre los 6 y 11 meses ¿Tiene que recibir la dosis a los 12 meses correspondiente al Calendario Nacional de Vacunación?

Sí, la dosis adicional (dosis cero) no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario. Es necesario esperar un mes para la aplicación de la dosis de Calendario Nacional de Vacunación correspondiente con el año de vida.

¿Madres y padres de bebés menores de 6 meses deberían vacunarse?

Todas las personas adultas deben acreditar al menos 2 dosis de vacuna con componente contra el sarampión para de esta manera proteger al grupo etario más vulnerable.

Si ya tuve sarampión, ¿tengo que vacunarme igual?

Sí, las personas que tuvieron sarampión requieren ser vacunadas ya que la vacuna también protege contra paperas, rubéola y el síndrome de rubéola congénita.

La vacuna contra el sarampión debe ser aplicada al menos 15 días antes del viaje para generar defensas ¿Si tengo previsto viajar dentro de una semana tengo que aplicarme la vacuna o ya no me protege?

Sí, en caso viajar debe recibir una dosis de vacuna Doble o Triple Viral, es indispensable estar vacunado/a antes de viajar. Si durante el viaje o al regreso presentás fiebre y erupción cutánea, consultá inmediatamente con profesionales de salud informando el antecedente de viaje. No concurras a lugares públicos hasta que el/la profesional de salud te autorice.

Si estoy cursando un embarazo y quiero viajar al exterior, ¿puedo?

Se recomienda viajar si acredita al menos DOS DOSIS de vacuna con componente antisarampionoso (Doble o Triple Viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión).

Se aconseja considerar aplazar y/o repogramar el viaje en personas gestantes sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión.

¿Se puede viajar al exterior con niños o niñas menores de 12 meses?

Los niños y las niñas de 6 a 11 meses de vida: deben recibir UNA DOSIS de vacuna doble viral o triple viral (“dosis cero”). Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.
En niños o niñas menores a 6 meses de vida se aconseja considerar aplazar y/o reprogramar el viaje por no poder recibir la vacuna y ser el grupo de mayor vulnerabilidad.

Scroll hacia arriba