¿Cómo se diagnostica el VIH?


El VIH puede no dar síntomas. Por lo tanto, la única manera de saber si alguien contrajo el VIH es a través de un test que se realiza a través de un análisis de sangre.

En Argentina, se calcula que el 30% por ciento de las personas que viven con VIH no saben que lo tienen.

  • El test es GRATUITO en cualquier espacio de salud público.

  • Es VOLUNTARIO, por lo que nadie puede ser obligado a hacérselo, incluso se debe firmar un consentimiento informado para poder hacer el test.

  • Es CONFIDENCIAL, ya que el equipo de salud que atiende no puede revelar la práctica realizada ni el resultado del diagnóstico (y, a su vez, quien recibe el diagnóstico puede decidir cuándo, cómo y con quién compartirlo, en caso de querer hacerlo); y debe ser REALIZADO CON ASESORAMIENTO PREVIO Y POSTERIOR por parte del personal de salud.

  • No es requisito presentar documento de identidad, orden médica ni ningún otro tipo de documentación para realizarse la prueba. Para saber dónde hacerlo visita el mapa de centros de testeo en Argentina.

¿Qué es el período de ventana?

Es el lapso de tiempo que transcurre desde que el virus ingresa al cuerpo hasta que la infección pueda ser detectada por pruebas de laboratorio.

El tiempo es variable para cada tipo de prueba, pero en la mayoría de los casos el período de ventana es de hasta un mes. Durante ese tiempo los análisis pueden dar negativo aunque la persona haya contraído el virus. Es importante la consulta con el equipo de salud para saber si es necesario repetir la prueba en otro momento.