Presidencia de la Nación

Campaña Federal de Desarme con Perspectiva de Género ANMaC


Violencias por motivos de género

Acciones preventivas de ANMaC

Trabajo con la Justicia

Realizamos una traba registral a los individuos denunciados por violencia de género para que no puedan acceder a la condición de Legítimo Usuario.

Participación Ciudadana

Publicamos los solicitantes a condición de Legítimo Usuario y Portación para que los ciudadanos, con causas justificadas, puedan oponerse.

Trabajo con fiscalías

En casos de denuncias sobre violencia de género o familiar, trabajamos con las fiscalías para realizar una inhabilitación a la persona denunciada hasta que se esclarezca la causa.


El trabajo conjunto entre ANMaC y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad forma parte de las acciones del Programa Interministerial de Abordaje Integral de las Violencias Extremas por Motivos de Género. El objetivo es incorporar la perspectiva de género y diversidad al desarme voluntario de la sociedad civil por la estrecha relación entre la tenencia/disponibilidad de armas de fuego y los femicidios, travesticidios y transfemicidios.

¿Sabías que..?

  • Según datos relevados por ANMaC, en Argentina el 99% de los usuarios de armas registrados son varones, y solo el 1% son mujeres.

  • En Argentina, durante 2019, 1 de cada 4 femicidios fueron cometidos con armas de fuego (Fuente: RFJA).

  • Restringir la tenencia y porte de armas a personas con antecedentes de violencia por motivos de género puede tener un impacto real en la protección de las potenciales víctimas y personas en situación de violencias, reduciendo el nivel de letalidad que puedan alcanzar las mismas.

Línea 144

Brinda atención, asesoramiento y contención ante situaciones de violencias de género de manera gratuita y en todo el país. No se trata de una línea de emergencia o de denuncias. Para casos de riesgo, comunicate con el 911.

Más información sobre la línea 144

Scroll hacia arriba