Presidencia de la Nación

Solicitar el certificado de homologación de autopartes y/o elementos de seguridad (CHAS) o el certificado de autopartes de primer equipo (CAPE)

Certifica las autopartes y elementos de seguridad destinadas al mercado de reposición.


El Certificado de Homologación de Autopartes de Seguridad (CHAS) habilita la comercialización, importación o transferencia en Argentina de la autoparte o del elemento de seguridad y es obligatorio para todas las autopartes que se destinen al mercado de reposición. El certificado de Autopartes de Primer Equipo (CAPE) habilita la comercialización, importación o transferencia en Argentina de los repuestos originales.

¿A quién está dirigido?

A importadores y fabricantes de autopartes y elementos de seguridad no producidos como provisión normal de fabricación del vehículo automotor.
Para aquellos casos que los productos correspondan a la provisión normal deberá gestionarse el Certificado de Autoparte de Primer Equipo (CAPE).

¿Qué necesito?

Tener CUIT y clave fiscal nivel 2 en AFIP.

Contar con Trámites a Distancia (TAD) asociado a AFIP. Si vas a realizar el trámite en nombre de una empresa, necesitás realizar la delegación de servicios vía AFIP.

Certificación de producto, la cual puede ser de origen nacional (gestionado en los organismos certificadores habilitados, ya sea el INTI o el IRAM) o de origen extranjero siempre que esté emitida en función del WP29.

Para gestionar el CAPE las empresas deberán contar con la LCM aprobada que contemple la autoparte correspondiente

¿Cómo hago?

1

Descarga el formulario del CHAS o del CAPE y completalo. Podés ver cómo completar la planilla correctamente en los Instructivos que están en "Descargas" para cumplir con los parámetros allí indicados.

2

Ingresá a TAD con tu CUIT y clave fiscal para iniciar el trámite. Podés acceder más rápidamente si ingresás "Solicitud CHAS/CAPE" en el campo "buscar" de la plataforma TAD.

3

Completá el formulario, adjuntá la planilla Excel y la documentación solicitada en cada una de las opciones de TAD.

4

Una vez finalizada la carga se generará el expediente de "Solicitud de CHAS/CAPE" y se procederá a su procesamiento.

5

Antes de finalizar con la evaluación, te pueden solicitar que presentes documentación adicional mediante una subsanación que puede visualizarse a través de TAD.

6

Una vez procesada la "Solicitud de CHAS/CAPE" se emitirán los certificados solicitados según el detalle de la planilla excel con el código QR de cada ítem solicitado que será comunicado a la empresa a través de notificación por TAD.




Descargas

Formulario de solicitud de CHAS (10.4 Kb)

  Descargar archivo

Instructivo solicitud de CHAS (459.1 Kb)

  Descargar archivo

Instructivo para completar el formulario CHAS (29.4 Kb)

  Descargar archivo

Formulario de solicitud de CAPE (10.1 Kb)

  Descargar archivo

Instructivo solicitud de CAPE (868.0 Kb)

  Descargar archivo

Instructivo para completar el formulario CAPE (30.0 Kb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba