Presidencia de la Nación

Solicitar visado de planos de mensura

Si necesitás realizar la mensura de tus inmueble/s, ubicado/s total o parcialmente en jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales (APN), tenés que solicitar el visado de su/s plano/s.

Gratuito En linea

La Ley Nº 22.351 de Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales, en su Artículo 23 – inciso h, establece que es función del Honorable Directorio de la APN aprobar las mensuras que se realicen en las áreas que integren el sistema de la ley, ya sean efectuadas por agentes de su dependencia o técnicos particulares.

Por consultas, escribí a [email protected].

¿A quién está dirigido?

A propietarios de inmuebles ubicados total o parcialmente dentro de la jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales (APN).

La presentación deberá ser realizada por el profesional interviniente.

¿Qué necesito?

Estar registrado en la plataforma Trámites a Distancia (TAD). Si no lo estás, conocé cómo hacerlo.

Formulario con datos del solicitante (se completa en la plataforma TAD)

Plano de mensura por el que solicitás el visado, firmado por todos los titulares de dominio o su representante legal y el profesional interviniente (firmas ológrafas), digitalizado en formato PDF, JPG o TIF.

Nota de solicitud de visado en formato PDF, firmada por todos los titulares del dominio o sus representantes legales (firmas ológrafas), quienes deberán indicar su número de DNI y denunciar su domicilio real.

Escritura traslativa de dominio (copia certificada) en formato PDF.

Certificado de Dominio emitido por el Registro de la Propiedad Inmueble Provincial con una antelación no mayor a 3 (tres) meses de la fecha de presentación del trámite (en formato PDF). 

Reporte de datos parcelarios emitido por el Catastro Provincial con una antelación no mayor a 3 (tres) meses de la fecha de presentación del trámite (en formato PDF).

En todos los casos en que se invoque representación, la misma deberá justificarse como legalmente corresponda (Decreto Nº 1759/72 T.O. 2017):

  • Apoderados: deberán agregar copia certificada de poder otorgado ante Escribano Público vigente a la fecha de la presentación (en formato PDF)
  • Personas jurídicas: deberán agregar copia certificada de acta de designación de autoridades vigente a la fecha de la presentación (en formato PDF)
  • Sucesiones: deberán agregar copia certificada de la declaratoria de herederos (en formato PDF)

Para los inmuebles ubicados total o parcialmente dentro de la jurisdicción de la Reserva Nacional Lanín o de la Reserva Nacional Nahuel Huapi rige el “Régimen de subdivisión de parcelas de propiedad privada situadas en las Reservas Nacionales Nahuel Huapi y Lanín”, aprobado por Resolución APN-HD Nº 14/2006 (disponible en Descargas).

¿Cómo hago?

1

Ingresá a TAD, trámite “Visado de Planos de Mensura”, seguí las indicaciones e iniciá el trámite.

2

Si la solicitud está conforme, vas a recibir la notificación en TAD.

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito




Descargas

Reglamento para el visado de planos de mensura (76.4 Kb)

  Descargar archivo

Aprobación del reglamento (617.4 Kb)

  Descargar archivo

Manual de usuario TAD (2.3 Mb)

  Descargar archivo

Régimen de subdivisión de parcelas de propiedad privada situadas en las Reservas Nacionales Nahuel Huapi y Lanín (1.0 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba