Presidencia de la Nación

Reproducción asistida


Si querés ser madre o padre y por diversos motivos no podés concretar ese deseo, la reproducción asistida abre nuevas esperanzas.

Lo que tenés que saber

¿Qué dice la ley?

La Ley 26.862 establece que toda persona mayor de edad, cualquiera sea su orientación sexual o estado civil, tenga obra social, prepaga o se atienda en el sistema público de salud, puede acceder de forma gratuita e igualitaria a las técnicas y procedimientos realizados con asistencia médica para lograr el embarazo.

Consultá el texto completo de la Ley

Garantiza tratamientos y técnicas de baja complejidad (cuando la unión entre el óvulo y el espermatozoide ocurre dentro del cuerpo de la persona con capacidad de gestar) y de alta complejidad (cuando esta unión se produce fuera del cuerpo, o cuando se vitrifican tejidos vivos).

Tené en cuenta que la cobertura alcanza al sector público, las obras sociales y al sector privado.

¿Cómo es el acceso a los medicamentos para el tratamiento?

La Resolución 1045/2018 determina la cobertura del cien por ciento en medicamentos para tratamientos de reproducción médicamente asistida, los que deberán ser brindados por los agentes de salud.

¿Hasta qué edad puedo acceder a los tratamientos?

Todo tratamiento de reproducción médicamente asistida con óvulos propios se realizará a la mujer de hasta cuarenta y cuatro (44) años de edad, salvo prescripción médica en contrario. En el caso de óvulos donados, se realizará a la mujer de hasta cincuenta y un (51) años. En ambos casos, la edad se computa hasta el momento de acceder a dicho tratamiento.

En el supuesto de que la mujer de entre cuarenta y cuatro (44) y cincuenta y un (51) años de edad hubiera criopreservado sus propios óvulos antes de cumplir los cuarenta y cuatro (44) años, podrá realizar cualquier tratamiento de reproducción médicamente asistida con dichos óvulos propios criopreservados.

Lo que podés hacer

Informate

Cómo cuidar tu fertilidad

Programa Nacional de Reproducción Médicamente Asistida

Ya tomé la decisión de encarar el tratamiento, ¿qué tengo que hacer ahora?

Acercate a los establecimientos de salud habilitados para realizar prácticas de fertilización asistida que existen en el país.

Consultá el listado de establecimientos del sistema público de salud habilitados

Cómo encontrar establecimientos de salud públicos, privados y de obras sociales, con prestaciones de fertilización asistida

¿Qué pasa si mi obra social o prepaga se niegan a reconocerme el tratamiento?

Tenés que presentar un reclamo en la misma Obra Social o bien ante la Superintendencia de Seguros de Salud. El trámite es gratuito y te explicamos cómo hacerlo.

Reclamá por incumplimiento de la Obra Social o la prepaga.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba