Descripción del programa REPRO 2


Características del programa, alcance, publicación resultados y liquidación beneficio.


Índice


Relación laboral del trabajador

Se considera relación laboral activa para el programa REPRO 2 a toda relación laboral vigente en la cual el sujeto empleador paga una remuneración o una asignación no remunerativa al sujeto trabajador en el periodo mensual por el cual se abona el beneficio, sin perjuicio de prestación de servicios temporal (se encuentran contemplados los contratos part-time).

Las trabajadoras y los trabajadores percibirán el beneficio previsto por el programa REPRO 2 cuando el vínculo laboral con el sujeto empleador exista desde el periodo mensual de referencia seleccionado para la determinación del beneficio.

Las trabajadoras y los trabajadores con contratos de temporada declarados en AFIP (situación de revista en ANSES) que cumplan con las condiciones establecidas en el punto anterior, y que no cuenten con remuneraciones positivas en el periodo mensual de referencia seleccionado para la determinación del beneficio, se le imputará un monto que surge de calcular la mediana de la remuneración bruta de la actividad económica, definida por el Clasificador de Actividades Económicas (CLAE), aprobado por la Resolución General AFIP N° 3537/2013 y sus modificatorias, en la que se encuentra declarado el sujeto empleador.

Volver al índice


Alcance

El número de empleadoras y empleadores que cubrirá el programa REPRO 2 se determinará considerando:

  • La cantidad de empleadoras y empleadores postulantes.
  • La situación económica, patrimonial y financiera de los postulantes.
  • Las condiciones de la economía nacional y el presupuesto asignado al Programa.

Para el pago de subsidio del programa REPRO 2 se aplica el tope salarial establecido para los beneficios de Salario Complementario y Crédito a Tasa Subsidiada o los que en el futuro se establezcan. Hoy en día son $ 140.000 brutos por trabajador.

La página toma la nómina, salario y CBU de la base de datos de AFIP/ ANSES, por lo tanto, es importante que estén actualizadas ya que sólo se les otorgará el beneficio a los trabajadores que allí se encuentren.

Volver al índice


Publicación de beneficiarios

La nómina de empleadores y empleadoras beneficiarios del programa REPRO 2 será publicada en el sitio web de datos abiertos del Poder Ejecutivo Nacional. Se publicará la siguiente información:

a. CUIT
b. Razón social.
c. Cantidad de trabajadoras y trabajadores cubiertos por el programa REPRO 2.

Volver al índice


Cómo se liquida el beneficio

La ANSES liquidará el subsidio y transferirá el monto del mismo a los CBU declarados en el sistema por cada trabajador y trabajadora.

Durante el periodo de otorgamiento del subsidio se realizará una verificación periódica de la nómina de personal a través de los registros administrativos disponibles.

Si se verifican desvinculaciones de personal durante el periodo de otorgamiento del subsidio, las trabajadoras y los trabajadores desvinculados no percibirán el beneficio otorgado por el Programa (ver exclusiones).

Si el monto del salario recibido por el trabajador sumado al monto del beneficio del “Programa REPRO 2” del mismo mes supera la suma que le corresponde percibir a cada trabajador por parte de su empleador, se podrá imputar el excedente a cuenta del pago del salario correspondiente al mes siguiente.

Volver al índice