Preguntas frecuentes


En esta página


¿Es obligatorio el Certificado Verano para ir de vacaciones a cualquier lugar del país?

Cada provincia determina si el Certificado Verano es obligatorio o no para ir allí de vacaciones, así como si pide otros requisitos adicionales.

Si querés saber si te lo van a pedir en tu lugar de destino, consultá el mapa de nuestra página principal que tiene información actualizada.

Volver al índice

¿Con cuánto tiempo de anticipación tengo que tramitar el certificado?

Es recomendable que completes tu solicitud por lo menos 5 días antes de tu viaje.

Volver al índice

¿Qué información me piden?

Debés informar:

  • el destino elegido;
  • tus datos personales;
  • datos personales de las personas que te acompañen;
  • tu alojamiento (propio, alquilado, hotel, etc.);
  • tu modo de transporte (auto, ómnibus, etc.).

Tras enviar el formulario, anotate el número de gestión, vas a necesitarlo para descargar el certificado.

El titular del certificado debe ser mayor de 13 años.

Volver al índice

¿Necesito un Certificado Verano para cada persona con la que viajo?

No hace falta: podés cargar los datos del grupo con el que viajás.

Volver al índice

¿Cómo me entero si el certificado fue aprobado?

Una vez que enviás tu solicitud, tenés que esperar la aprobación de tu lugar de destino, que puede demorar hasta 48 horas.

En ese período vas a recibir una notificación en el correo electrónico que informaste en el formulario. Si pasadas 48 horas no la recibiste, revisá tu carpeta de correo no deseado (spam) antes de iniciar cualquier reclamo o rehacer el trámite.

También podés consultar en línea si fue aprobado, sea con tu número de DNI o con tu número de documento extranjero, según el documento que hayas informado, y el número de tu gestión.

Si tu lugar de destino rechaza el trámite, debe informarte los motivos del rechazo.

Volver al índice

¿Cómo sé el número de gestión de mi solicitud?

Además de verlo tras cargar el formulario, vas a recibirlo en tu correo electrónico.

Volver al índice

No encuentro mi destino en las opciones del certificado, ¿eso significa que no puedo viajar?

No te preocupes, si el destino que elegiste para veranear no aparece puede ser porque la provincia no reglamentó todavía el uso del certificado. A medida que las jurisdicciones se adhieran, se irán sumando más destinos.

Ante la duda, consultá el mapa de nuestra página principal que tiene información actualizada.

Volver al índice

¿El Certificado Verano tiene vencimiento?

El certificado tiene vigencia durante el período que informaste, que incluye el viaje de ida, la permanencia en tu destino y el viaje de vuelta.

Volver al índice

¿Qué pasa si decido extender mi estadía a último momento?

Si extendés la estadía, debés tramitar otro certificado con las nuevas fechas. De todas maneras, es recomendable que establezcas la duración de tu viaje con anterioridad.

Volver al índice

¿Necesito el Certificado Verano si viajo en auto?

Necesitás el Certificado Verano si el destino que elegiste te lo exige, cualquiera sea tu medio de transporte. En tal caso, debés informar si viajás en auto, moto, tren, micro o avión.

Volver al índice

¿Qué pasa si viajo con mi familia o gente amiga en dos autos?

Podés hacer un certificado para el grupo que viaja en cada coche o tramitar certificados individuales. En ambos casos, debés indicar la patente del vehículo que corresponda.

Volver al índice

¿Es obligatorio cargar el pasaje o la reserva de alojamiento?

No es obligatorio, aunque sí debés informar si tenés o no una reserva en el destino que elegiste.

Volver al índice

¿Me piden en el formulario documentación que acredite COVID-19 negativo?

No. El formulario es una declaración jurada en la que informás datos personales y duración del viaje. No obstante, uno de los requisitos para tramitarlo es no tener síntomas de COVID-19.

Volver al índice

Si tengo que hacer una escala para llegar a mi destino, ¿debo tramitar más de un certificado?

Si estás de paso por un rato, no tenés que tramitar otro Certificado Verano para ese lugar.

Si vás a quedarte por lo menos una noche y el lugar de la escala exige el Certificado Verano, debés tramitar un nuevo permiso para poder permanecer en esa localidad.

Volver al índice

Soy propietario no residente, ¿también tengo que sacar el certificado?

Si viajás por vacaciones y el destino te lo pide como requisito, debés tramitar el Certificado Verano.

Si viajás por otro motivo (trabajo, fuerza mayor), debés tramitar el CUHC.

Volver al índice

Si viajo por el fin de semana a la Costa Atlántica bonaerense, ¿tengo que sacar certificado?

La provincia de Buenos Aires es uno de los distritos que determinó que el Certificado Verano es obligatorio; por lo tanto, para un viaje de uno o más días debés tramitar el permiso.

Si viajás varios fines de semana, vas a tener que sacar un certificado para cada viaje.

Volver al índice

Vivo en una localidad del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA, que incluye CABA y Gran Buenos Aires) y quiero pasar el día en otra localidad del AMBA, ¿necesito tramitar el Certificado Verano?

No. Si, por ejemplo, vivís en Lanús o Ciudad Autónoma de Buenos Aires y querés pasar el día en Vicente López, no debés tramitar ningún certificado.

Volver al índice

¿Cómo puedo llevar el Certificado Verano?

Podés llevarlo en la aplicación Cuidar, en la aplicación Mi Argentina, impreso o descargado en tu celular en formato PDF.

Volver al índice

¿Es obligatorio descargar la aplicación Cuidar para llevar el Certificado Verano?

No. Pero, si ya usás Cuidar, podés activar en la aplicación el modo verano y vincular tu permiso.

Volver al índice

¿Puedo tramitar el Certificado Verano en la aplicación Cuidar?

No, solo podés tramitarlo en la web. La app Cuidar te ofrece un acceso a la página para que tramites el certificado y, si le habilitás el modo verano, te permite llevarlo después en la misma app.

Volver al índice

¿A quién pido ayuda si tengo un problema cuando quiero tramitar mi Certificado Verano?

Si es por aprobaciones, tenés que consultar al municipio de tu destino, que es el que aprueba o rechaza los permisos.

Su tenés un problema técnico, escribí a la Mesa de Ayuda de la Secretaría de Innovación Pública.

Volver al índice

Si tengo síntomas de COVID-19 durante mis vacaciones, ¿qué hago?

Ante esa situación, cada provincia ofrece vías de contacto, como números de teléfono, de Whatsapp o correos electrónicos; buscá el que corresponde a tu destino.

Volver al índice