Presidencia de la Nación

Proyectos de fortalecimiento y creación de clubes de ciencia y clubes digitales


Con el propósito de promover proyectos de creación y fortalecimiento de clubes de ciencia y clubes digitales, esta convocatoria invita a los clubes en funcionamiento y a entusiastas que deseen formar clubes a presentar sus proyectos.

Finalizado

Fecha de cierre: 28 de noviembre de 2022

De esta manera, se apunta a consolidar las actividades que llevan adelante los clubes en torno a temas de ciencia y tecnología por fuera de la dinámica escolar, contribuyendo a la alfabetización científica y tecnológica del grupo y la comunidad.

La convocatoria a la presentación de proyectos de fortalecimiento y creación de clubes de ciencia y clubes digitales se realiza en el marco del Programa Juventudes en Ciencia y Tecnología, cuya finalidad es animar la participación activa de las y los jóvenes en los distintos ámbitos del sistema científico-tecnológico, en conjunto con la Red Nacional de Clubes de Ciencia, que promueve el intercambio de saberes y experiencias entre integrantes de los clubes, y entre los clubes y la comunidad científica, fomentando la pertenencia a la comunidad nacional de clubes y la capacitación de sus docentes asesores.

Objetivos

  • Contribuir al fortalecimiento de los clubes de ciencia de todo el país.
  • Promover la apertura de nuevos espacios no formales para el desarrollo de actividades científicas y tecnológicas en niñxs y jóvenes de todo el país.
  • Incentivar a las comunidades científicas, universitarias y educativas jóvenes a desarrollar espacios para la realización de actividades en torno a temas de ciencia y tecnología, de manera recreativa, y así promover las vocaciones científicas.
  • Fomentar la realización de actividades abiertas a todo público por parte de los clubes de ciencia y clubes digitales de cada comunidad.

Postulaciones

Los proyectos a financiar serán de dos tipos:
A. Proyectos de fortalecimiento de las actividades de clubes preexistentes

Los proyectos de fortalecimiento para los clubes de ciencia o clubes digitales deberán explicitar el proyecto que lleva adelante el club para el cual solicita el subsidio y, además, tendrán que diseñar y planificar una actividad abierta al público, a realizarse en las inmediaciones geográficas del club para la difusión de las actividades y el desarrollo de los objetivos de esta convocatoria. Los ítems solicitados en el presupuesto podrán ser utilizados también en las actividades cotidianas del club.

Los proyectos de modalidad A podrán ser presentados por:

  • Clubes de ciencia y/o digitales inscriptos en el Registro Nacional de Clubes de Ciencia con al menos 6 meses de antigüedad.
  • Clubes de ciencia y/o digitales con personería jurídica.
  • Clubes de ciencia y/o digitales pertenecientes a alguna red de clubes de Argentina con, al menos, 6 meses de antigüedad.

Monto a financiar: los proyectos no podrán superar los novecientos cincuenta mil pesos ($950.000).

La propuesta debe ser enviada vía Trámite a Distancia –TAD, mediante la opción “Diligencias sobre Actividades en Ciencia, Tecnología e Innovación".

Se deberán incluir los siguientes documentos:

  1. Formulario de presentación de proyecto, de acuerdo a la modalidad A. Obligatorio
  2. Aval de la máxima autoridad del organismo patrocinante del club. Obligatorio
  3. Aval/es de la Red de Clubes del MinCyT o de alguna red de clubes de Argentina. Obligatorio

Una vez presentado el proyecto, se deberá indicar el número de Expediente generado, enviando un correo electrónico a [email protected]

B. Proyectos de creación de clubes de ciencia o clubes digitales

Las propuestas deberán estar enmarcadas en objetivos que promuevan actividades en torno a temas de ciencia y tecnología por fuera de la dinámica escolar, contribuyendo a la alfabetización científica y tecnológica del grupo y la comunidad, de acuerdo a los objetivos de la presente convocatoria.

Además, se valorará que las propuestas contemplen el compromiso con su comunidad, que planeen la activa participación de los y las integrantes del club en el proyecto, que sean compatibles con el desarrollo sustentable y el cuidado por el ambiente, o que consistan en proyectos de ciencia ciudadana.

Los proyectos de modalidad B deberán ser presentados por equipos que tendrán que cumplir las siguientes características:

  • Estar conformados por al menos una persona mayor de 18 años, responsable de coordinar y llevar adelante las tareas del club de ciencia o club digital.
  • Reunir un grupo de personas que formarán parte del club de ciencia o club digital de, al menos, 15 personas. En casos excepcionales, debidamente fundamentados, podrán aceptarse grupos de menor cantidad de personas.
  • Contar con un espacio físico para poder llevar adelante las actividades del club. Este espacio podrá ser una biblioteca popular, un bachillerato popular, una sociedad de fomento o club barrial, un centro cultural, una institución educativa, una asociación civil, un espacio cedido por gobiernos municipales, provinciales o nacionales, o un lugar privado.

Monto a financiar: los proyectos no podrán superar los quinientos mil pesos ($500.000.-).

La propuesta debe ser enviada vía Trámite a Distancia –TAD, mediante la opción “Diligencias sobre Actividades en Ciencia, Tecnología e Innovación".

Se deberán incluir los siguientes documentos:

  1. Formulario de presentación de proyecto, de acuerdo a la modalidad B. Obligatorio.
  2. Aval de la máxima autoridad de la institución u organismo patrocinante, o de quién delegue la misma con copia de esa designación. Obligatorio.
  3. Aval/es de los potenciales participantes u organismos que acompañarán la propuesta. No obligatorio.

Una vez presentado el proyecto, se deberá indicar el número de Expediente generado, enviando un correo electrónico a [email protected]

Importante

Los clubes, en las dos modalidades, podrán funcionar en escuelas, clubes de barrio, centros culturales, espacios cedidos por gobiernos municipales, provinciales o nacionales o en espacios privados. En todos los casos, la institución o el organismo deberá contar con una personería jurídica para poder recibir el subsidio, en caso de aprobación del proyecto. Aquellos clubes que no tengan personería jurídica deberán asociarse con organismos que sí la posean, previo a la presentación del proyecto.

Cronograma

Independientemente de la modalidad a la cual se presente el proyecto, las fechas del concurso se detallan a continuación:

Fecha de apertura de la convocatoria: 26 de septiembre del 2022.
Fecha de cierre de la convocatoria: 28 de noviembre del 2022.

Consultas

Las consultas sólo podrán efectuarse por correo a [email protected]


Descargas

Anexo III - Proyectos seleccionados (431.4 Kb)

  Descargar archivo

Anexo II - Proyectos No seleccionados (201.9 Kb)

  Descargar archivo

Anexo I - Proyectos No admitidos (191.1 Kb)

  Descargar archivo

RESOL-2023-401-APN-SACT#MCT (368.3 Kb)

  Descargar archivo

Bases del programa (288.0 Kb)

  Descargar archivo

Formulario Modalidad A (96.5 Kb)

  Descargar archivo

Formulario Modalidad B (97.1 Kb)

  Descargar archivo

Instructivo presentación TAD (482.3 Kb)

  Descargar archivo

Preguntas frecuentes (93.2 Kb)

  Descargar archivo
Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba