Presidencia de la Nación

Alberto Fernández y Katopodis recorrieron las obras entre San Miguel del Monte - Gorchs de la Ruta Nacional 3

Este tramo formaba parte del ex esquema PPP y es el tercero que se inició para la transformación en autopista de este corredor clave de la provincia de Buenos Aires.


El presidente de la Nación, Alberto Fernández; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y el subadministrador de Vialidad Nacional, Alejandro Urdampilleta, recorrieron las obras de transformación en Autopista de la Ruta Nacional 3, en el tramo que se extiende desde la localidad de San Miguel del Monte, hasta el acceso a la localidad de Gorchs, en el partido de General Belgrano.

“En estos cuatro años pusimos nuestra mirada muy especialmente en la obra pública porque es el gran motor que mueve la economía, y estamos convencidos de que es necesaria para poder pensar en un desarrollo más federal”, remarcó el presidente.

Y detalló que se trata de una “ruta que es muy importante para la provincia de Buenos Aires” y recordó que “el Gobierno anterior había pensado hacerla con el sistema de Participación Pública Privada (PPP), que fue una estafa porque cuando nos hicimos cargo nosotros en 2019 todas las obras costaron un 70 por ciento menos que lo que el Estado iba a pagar en esas PPP”.

Por su parte, Katopodis afirmó: “Esta, que es la ruta de la producción en la Argentina y una de las importantes para el desarrollo económico, era una obra de las estafas de las ex PPP y hoy la está haciendo Vialidad Nacional”.

“Estamos convencidos de que esta Argentina hay que conectarla, que estas obras viales son la palanca para que esta nueva etapa, con Sergio Massa a la cabeza, vaya a otra velocidad”, concluyó.

Los trabajos se realizan en una longitud de 26,2 km y consisten en la construcción de una calzada paralela a la traza existente, con 2 carriles de 3,65 m de ancho, banquinas pavimentadas de 2,5 m y banquinas internas, con iluminación LED en todas las intersecciones.

Además, la duplicación de la calzada incluye la construcción de 11 puentes en total: uno sobre el arroyo California, dos sobre el río Salado y tres aliviadores; además de cinco distribuidores en altura: uno de acceso a la localidad de Zenón Videla Dorna y cuatro de retornos.

Este tramo formaba parte del ex esquema PPP, y es el tercero que se inició para la transformación en Autopista de la Ruta Nacional 3 en Buenos Aires. Asimismo, optimizará la circulación de miles de vehículos particulares y de camiones de cargas que transportan gran parte de la producción agropecuaria e industrial en toda la región.

La RN 3, que forma parte del Corredor Bioceánico Sur, conecta la provincia de Buenos Aires con Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y se caracteriza por un constante flujo de camiones que trasladan gran parte de la producción bonaerense hacia el sistema portuario.

Si bien los sectores de mayor caudal vehicular de esta traza se ubican en los tramos Bs. As. - Cañuelas y Cañuelas - S. M. del Monte, la obra permitirá jerarquizar uno de los corredores viales más transitados e importantes para el desarrollo económico del país.

En este sentido, la nueva Autopista favorecerá la producción y la comercialización de cereales, carne y ganado en pie, productos industrializados y regionales, frutas y pesca, y la explotación de cemento de Olavarría, entre otras actividades.

El proyecto de transformación en Autopista de la RN 3 consta de 14 tramos, en una extensión de 211,7 km, que se sumarán a los 35 km que ya son Autovía entre Cañuelas y San Miguel del Monte. Asimismo, avanzan las tareas de las variantes de Cañuelas y de San Miguel del Monte, la duplicación de la calzada en las secciones Las Flores-RP 30 y S. M. del Monte-Gorchs; y la repavimentación de 21 km en el tramo que ya es Autovía.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional y Corredores Viales S.A., avanza con la ejecución de 82 obras y proyectos en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, que formaban parte del esquema de Participación Público-Privada (PPP) y fueron readecuados durante esta gestión.

De ese total, se finalizaron 3 obras, 15 se encuentran en ejecución, 6 a iniciar y 14 en proceso licitatorio, por una inversión de $145.000 millones. Además, 44 proyectos están en circuito.

Scroll hacia arriba