Presidencia de la Nación

En San Antonio de Areco, Katopodis recorrió obras viales y de saneamiento

En la ciudad se está construyendo el distribuidor entre la Variante de Areco y la Ruta 41; la pavimentación de la Ruta 31, y la Planta de Líquidos Cloacales.


El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, junto al Senador de la Provincia de Buenos Aires; Paco Durañona; y el candidato a Intendente, Agustín Casares recorrieron las obras del distribuidor en el Acceso Sur de San Antonio de Areco.

Al respecto, Katopodis aseguró: “Esta obra viene a completar la Autopista de la Ruta Nacional 8, un corredor estratégico que con mucho orgullo finalizamos en sus 167,5 km hace unos días”.

Y concluyó: “La Argentina no se levanta por cualquier lado, siempre fue de la mano de la obra pública, defendiendo la industria y apostando a la educación pública”.

Las obras consisten en la construcción de un puente distribuidor a distinto nivel tipo “trompeta” sobre la Ruta Nacional N° 8 (km 122) en el empalme de la traza de la nueva variante de Areco con la ruta provincial N° 41.

En ese sentido, la conformación de este acceso sur a la localidad genera mejoras en el distribuidor, ya que permite a los vecinos un ingreso seguro a su localidad desde la variante, finalizada en marzo de 2022.

Luego, visitaron los trabajos de pavimentación que se realizan sobre la Ruta Provincial 31, que son realizadas por Vialidad Nacional, y comprenden la construcción de calzada nueva y obras complementarias sobre 1,5 km en el tramo adyacente al Distribuidor de la RN N° 8, para el acceso de la localidad de San Antonio de Areco (entre la ruta antigua y la nueva variante), que consolida un nuevo acceso pavimentado a San Antonio de Areco.

La obra implica la excavación, compactación y perfilado de base de concreto asfáltico en caliente, colocación de taludes y banquinas, colocación de señalización vertical y horizontal, barandas metálicas de seguridad, construcción de caños de hormigón armado y alcantarillas en la traza.

Además, recorrieron la construcción de Planta de Líquidos Cloacales, que consiste en la ampliación de la planta de tratamiento de San Antonio de Areco, y la optimización de algunas estructuras existentes, realizadas por ENOHSA.

Las obras consisten en la construcción de una cañería de descarga al Río Areco, mediante la instalación de una cañería en paralelo a la actual y la ejecución de cámaras de inspección; una estación de bombeo, una cámara de aireación y una de reparto; cuatro clarificadores, una cámara de cloración, una cámara de recirculación de lodos y sobrenadantes. También se construirán oficinas administrativas, una portería, un taller y una sala eléctrica.

Asimismo, se realizan trabajos de optimización de algunas estructuras existentes que incluye la demolición de la cámara de cloración de la casa vieja y de las cámaras de drenaje; la reubicación de cañerías, la demolición de la cámara de descarga de camiones, la modificación de descarga del tanque Imhoff y la construcción de rampas en playa de secado.

La obra cubrirá la demanda actual y futura del tratamiento de líquido cloacal de la ciudad de San Antonio de Areco, Villa Lía, barrios Altos de Areco y Prado, alcanzando a una población de 40.000 habitantes, ya que la Planta anterior no contaba con la capacidad de tratar el efluente proveniente de la red cloacal instalada, además de que las crecidas del río disminuían la capacidad de descarga y bypass

Por último, Katopodis y los funcionarios visitaron la obra finalizada de refuerzo de producción y almacenamiento en el Barrio 23 de Octubre, que consistió en la instalación de dos pozos de bombeo en el Barrio, al sur de la ciudad de San Antonio de Areco, que se conectarán con la red existente.

La zona presentaba inconvenientes para satisfacer la demanda estándar y pico de agua potable, situación que ha provocado el reclamo vecinal. A los efectos de minimizar este problema y mejorar en general el servicio de producción, transporte y distribución de agua potable, se planteó la necesidad de realizar la presente obra, que aumentará la producción de agua potable de 360.000 litros diarios a más de 1.5 millones de litros.

En San Antonio de Areco, el Ministerio de Obras Públicas invierte $4.754 millones los cuales ejecuta obras y proyectos dentro de sus principales ejes de gestión: Conectividad e Infraestructura Vial; Gestión Integrada del Recurso Hídrico; e Infraestructura Urbana, Rural y del Cuidado.

Scroll hacia arriba