Presidencia de la Nación

Celebramos la visita de Mary-Claire King

La científica estadounidense que impulsó el descubrimiento del Índice de abuelidad participó de diversas actividades a lo largo de la semana de su visita.


Genetista estadounidense y una de las creadoras del Índice de Abuelidad, en 1982 conoció a las Abuelas de Plaza de Mayo y, junto a personas como Víctor Penchaszadeh, Eric Stover y Cristián Orrego, organizaron simposios dedicados exclusivamente a encontrar una respuesta a la búsqueda de las Abuelas.

Este martes, la Dra. King visitó el Banco Nacional de Datos Genéticos en donde pudo conocer a todos sus trabajadores y ver los avances que se realizaron en el laboratorio, desde la década del 80 hasta hoy. Se descubrió una placa que nombra el laboratorio del BNDG en su honor, por su invaluable contribución al desarrollo científico por la Identidad, la Memoria, la Verdad y la Justicia. Además, la legisladora y nieta restituida Victoria Montenegro le otorgó una placa que la declara huésped de honor de la Ciudad de Buenos Aires.

Esa misma tarde, dio una clase magistral sobre genética y derechos humanos en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, en donde también recibió el doctorado honoris causa que le habían otorgado en 2012.

El miércoles participó de una conferencia sobre el aporte de la ciencia al derecho a la identidad que se realizó en el Centro Cultural de la Ciencia. El panel contó también con la participación de Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; los ministros Wado de Pedro y Daniel Filmus; Ana Franchi, presidenta del CONICET Dialoga; y Mariana Herrera Piñero, directora del Banco.

Finalmente, este jueves realizó un recorrido por el Parque de la Memoria junto a Abuelas; nietos y nietas; y familiares de desaparecidos. Allí declaró: “La combinación de Abuelas, el Banco Nacional de Datos Genéticos y el Equipo Argentino de Antropología Forense cambió la ciencia forense y los Derechos Humanos en el mundo. Es completamente diferente y es gracias a esas tres instituciones argentinas”.

Scroll hacia arriba