Presidencia de la Nación

La Secretaría de Derechos Humanos señalizó como sitio de memoria la Jefatura de Policía de Tostado

Esta dependencia de la Policía de la Provincia de Santa Fe fue utilizada como centro clandestino de detención desde 1975 y durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983).


La Secretaría de Derechos Humanos, a través de la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria, junto a la Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad de la provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Tostado, señalizó como sitio de memoria del terrorismo de Estado la Jefatura de Policía de Tostado.

Según testimonios obrantes en el Archivo Nacional de la Memoria y en causas judiciales con sentencia, en este lugar fuerzas de la Policía provincial y de Gendarmería detuvieron ilegalmente y sometieron a torturas a hombres y mujeres del departamento 9 de Julio por su militancia política y social.

Luego, las víctimas fueron trasladadas a otros centros clandestinos de detención, como la Guardia de Infantería Reforzada de Santa Fe, y posteriormente liberadas en grupos y de forma sucesiva.

En diversos juicios, el Tribunal Oral Federal Nº 1 de Santa Fe condenó a muchos de los represores que cometieron crímenes de lesa humanidad en el circuito represivo del norte de la provincia, que incluye a esta Jefatura, la Guardia Rural Los Pumas de Santa Felicia y la Base Aérea Militar de Reconquista, entre otros lugares.

La señalización de los ex centros clandestinos de detención y de otros lugares donde sucedieron hechos emblemáticos durante el terrorismo de Estado, a través de la Ley Nacional N° 26.691 y el Decreto Provincial N° 481/13, los hace visibles y expresa en el espacio público el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar los delitos allí cometidos, acompaña el juzgamiento de sus responsables y efectiviza el reconocimiento hacia las víctimas y sus familiares.

Conocé más sobre las señalizaciones de Sitios de Memoria

Seguí la agenda de actividades de la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria

Scroll hacia arriba