Presidencia de la Nación

Los medios públicos recibieron trece premios en la 11° edición de los Premios TAL 2023

Los galardones reconocen a las mejores producciones de las televisoras públicas, educativas y culturales de América Latina.


Televisión Pública, Encuentro, Pakapaka y Senado TV recibieron el total de trece premios en la 11° edición de los Premios TAL 2023 que reconocen a las mejores producciones de las televisoras públicas, culturales y educativas de América Latina.

Televisión Pública recibió cuatro galardones con Malvinas y Yo en el rubro mejor serie documental; SIC Periodismo textual –por segundo año consecutivo– en el rubro mejor programa de investigación periodística; Somos Mundiales. Mundial Qatar 2022 fue reconocido como mejor cobertura especial deportiva, y lo propio ocurrió con Mundo Rep como mejor programa de entrevistas.

Canal Encuentro obtuvo el premio a la mejor serie de ficción por Las bellas almas de los verdugos –dirigida por Paula de Luque, una producción del programa Renacer Audiovisual—; un galardón en la categoría +Democracia por la serie documental 24 en la lista –que llevaron adelante Mariana Arruti y Ana Cacopardo sobre los desaparecidos de la fábrica Ford de Pacheco— y una mención especial para la serie Un loco deseo de belleza, sobre la vida y la obra del escritor Manuel Puig.

El galardón más importante de la noche, el Gran Premio América Latina, fue para la serie Queremos decir de Pakapaka y Renacer Audiovisual, producida por Pacífico y con la conducción de Juana Passeri a.k.a Shitstem.

Además, la señal infantil pública se llevó los premios a Mejor Animación por Soñadores –la serie producida por Zeppelin y El Birque, con ilustraciones de Liniers, basada en una canción de Albert Plá–; ¿Cuándo llegamos?, en Universo sonoro y pódcast. Por último, también recibió una mención especial por la serie Abrazos, una coproducción con NNAPES, en la categoría microprograma infantil por parte del Premio TALi (el primer consejo de niños y niñas de América latina).

La premiación se llevó adelante este lunes 4 de diciembre por la noche, en una ceremonia que se transmitió, de manera virtual, desde Colombia, Uruguay, México y Chile. Uno de los rasgos distintivos de esta ceremonia fue el apoyo de los medios públicos del continente con los canales de Argentina, ahora amenazados por su cierre o privatización.

En esta edición de los Premios TAL 2023, para celebrar la excelencia y la cantidad de los contenidos audiovisuales producidos por los medios de comunicación públicos, educativos y culturales del continente. En total, se tuvieron en cuenta 320 horas de emisiones pertenecientes a 48 canales de 20 países –como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Bolivia, Costa Rica– y se entregaron premios en 37 categorías, mediante la deliberación de 180 jurados.

TELEVISIÓN PÚBLICA

SIC PERIODISMO TEXTUAL
Categoría: Programa De Investigación Periodística

SOMOS MUNDIALES, MUNDIAL QATAR 2022
Categoría: Coberturas Especiales – Deportiva

MUNDO REP
Categoría: Programa De Entrevista

MALVINAS Y YO
Categoría: Serie Documental

CANAL ENCUENTRO

LA BELLAS ALMAS DE LOS VERDUGOS – Una producción de Renacer Audiovisual
Ganador. Categoría: Serie de ficción

24 EN LA LISTA
Ganador. Categoría: +Democracia

UN LOCO DESEO DE BELLEZA – Con la conducción de Sergio Pángaro
Mención especial. Categoría: Serie documental

PAKAPAKA

QUEREMOS DECIR
Ganador. Categoría: Gran Premio América Latina

¿CUÁNDO LLEGAMOS?
Ganador. Categoría: Universo sonoro / pódcast

SOÑADORES – Con ilustraciones de Liniers
Ganador. Categoría: Animación

ABRAZOS
Mención especial. Categoría: Premio TALi - Microprograma infantil

SENADO TV

CON VOZ Y VOTO
Ganador. Categorías: Premio +Democracia Parlamentaria: participación ciudadana y Gran premio legislativo

Scroll hacia arriba