Presidencia de la Nación

Informe anual 2020


Presentación Informe Anual 2020


Las aplicaciones pacíficas de la tecnología nuclear son enormemente beneficiosas para el hombre. Las radiaciones ionizantes se emplean, por ejemplo, en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, en la caracterización de estructuras de ingeniería, en la prospección petrolera, en la preservación de alimentos perecederos y en tareas de investigación en ciencias físicas, biológicas y ambientales.

La energía nuclear, además, es una de las principales fuentes capaz de suministrar grandes cantidades de electricidad sin contribuir de forma significativa al cambio climático. Al no generar dióxido de carbono (CO2), las centrales nucleares permiten ahorrar un 8 % de las emisiones de CO2 a nivel mundial.

El Estado Argentino apuesta fuertemente por la expansión de la energía nuclear, consolidando una matriz energética diversificada y sustentable.

Es clave para un desarrollo nuclear sólido la existencia de un programa regulador que garantice que todas y cada una de las actividades nucleares se desarrollen cumpliendo con los requisitos de seguridad que hoy exigen los estándares nacionales e internacionales.

Argentina, con una tradición de 70 años en el desarrollo nuclear, comprendió desde sus comienzos esta necesidad y sentó las bases para la labor actual de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) que, en virtud de la Ley Nacional Nº 24804 de la Actividad Nuclear, es el organismo del Estado que regula y fiscaliza la actividad, con competencia nacional en materia de seguridad radiológica y nuclear, salvaguardias y no proliferación, y protección y seguridad física.

El presente informe compila las principales tareas que la ARN llevó a cabo durante el año 2020 para cumplir con su misión regulatoria.

Así, las tareas de control y fiscalización realizadas en 2020 mediante el programa de inspecciones y evaluaciones confirman que las instalaciones bajo control regulatorio de la ARN operaron según los parámetros establecidos en las licencias y permisos pertinentes.

El Directorio de la Autoridad Regulatoria Nuclear desea ratificar desde estas páginas el compromiso institucional con dos objetivos primordiales para el cumplimiento de nuestra misión: la mejora permanente de la competencia técnica de nuestro personal, que es un pilar para consolidar la independencia y robustez del programa regulador; y el diálogo franco con los sectores interesados, que alimenta la razonabilidad de las acciones regulatorias y contribuye a fomentar una necesaria cultura de seguridad.

INFORME COMPLETO

Capítulo Nombre Descargar
-- Índice Ver contenido
1 La actividad regulatoria Ver contenido
2 Principales desafíos y objetivos de regulación Ver contenido
3 Cuadro normativo Ver contenido
4 Seguridad radiológica y nuclear Ver contenido
5 No proliferación, protección física y relaciones institucionales Ver contenido
6 Centro de Capacitación Regional para América Latina y el Caribe Ver contenido
Anexo Glosario y siglas Ver contenido

Ley Nacional Nº 24804 de la actividad nuclear y su Decreto Reglamentario Nº 1390

Scroll hacia arriba