Presidencia de la Nación

Argentina incorporó la mitigación de riesgos por motivos de violencia basada en género en las exportaciones de materiales controlados en la agenda de trabajo de la próxima Conferencia del Tratado sobre Comercio de Armas

Durante la IX Conferencia de Estados Parte del Tratado sobre el Comercio (9CEP-TCA) en Ginebra, Suiza, la Delegación Argentina liderada por el Embajador Villegas Beltran y la Directora Ejecutiva de la ANMaC, consolidó el interés y apoyo de más de 30 Estados Parte y de organizaciones internacionales, respecto a iniciar el debate sobre buenas prácticas de mitigación de riesgos en las exportaciones de armas y municiones que se desvían en el ejercicio de violencia por motivos de género. La iniciativa ha sido impulsada por Argentina durante los últimos dos años y ha sido promovida por diferentes países de Latinoamérica, logrando ampliar el apoyo para que la Conferencia apruebe la incorporación de dicha temática en la agenda de trabajo de la décima Conferencia del TCA


La novena Conferencia de Estados Parte del Tratado sobre el Comercio de Armas se llevó a cabo entre el 21 y 25 de agosto en Ginebra, Suiza, cuyo foco, este año, fue el papel de la industria en las transferencias internacionales responsables de armas convencionales. La Delegación argentina se hizo presente en la Conferencia y tuvo una dinámica y avanzada participación, encabezada por el Embajador argentino ante organismos internacionales en Ginebra, Federico Villegas Beltrán, la Directora Ejecutiva de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), Natasa Loizou, y destacados diplomáticos como María Adela Carlino y Angel Dalmazzo.

En las sesiones iniciales de la Conferencia, el Embajador Ignacio Sánchez de Lerín de España, quien preside el Grupo de Trabajo sobre Efectiva Aplicación del TCA, presentó los resultados de la Guía elaborada por el Grupo respecto a la definición de los conceptos de derecho internacional y derecho humanitario y los criterios de mitigación de riesgos en las transferencias de armas convencionales. Lo que busca dicha Guía es establecer una visión compartida, criterio de evaluación de las autorizaciones de exportación en pos de la prevención de la prolongación de la violencia y el conflicto armado, y la comisión de delitos de derechos humanos, genocidio y lesa humanidad.

Dicho documento vivo se encuentra en una etapa de conclusión y en ese sentido, Argentina durante los últimos dos años ha participado activamente en el intercambio con comentarios y declaraciones al respecto, incluyendo la moción de iniciar el proceso de debate conceptual respecto a la violencia basada en género, acompañada por México, España, Canadá, Brasil, Chile, Panamá, Perú, entre otros países latinoamericanos, caribeños, europeos y africanos. Ante la presentación del Documento de Trabajo que Argentina puso a disposición de la VIII y IX Conferencia, la propuesta de elaboración de una “Guía de Buenas Prácticas de control de armas para la prevención de violencia por motivos de género” en pos de generar criterios claros de mitigación de riesgos en países destinatarios de transferencias de armas convencionales. El Presidente del Grupo de Trabajo elogió el compromiso y participación de Argentina en las discusiones en torno a la efectiva aplicación del artículo 7, inciso 4, del Tratado. En su declaración ante la Conferencia, la Directora Ejecutiva de ANMaC expresó gratitud a todos los Estados Parte del Tratado que han manifestado su respaldo a la propuesta argentina, que colaboran con el desarrollo de la propuesta argentina, y que han iniciado el proceso de complexión voluntaria del Cuestionario respecto a las capacidades y herramientas nacionales de prevención de la violencia basada en género, en pos de brindar ante la Presidencia de la X Conferencia un diagnóstico preliminar internacional.

El día miércoles la Directora Ejecutiva participó del evento paralelo al TCA, organizado por la Cancillería argentina, la ANMaC, Small Arms Survey y el Instituto de Investigación por el Desarme de la ONU, titulado: "Mitigar la Violencia de Género mediante la Implementación Efectiva del Tratado sobre el Comercio de Armas: Fortalecimiento de Medidas Preventivas Nacionales". El panel fue inaugurado por el embajador argentino Villegas Beltrán y la embajadora Marita Perceval, Representante Especial para la Política Exterior Feminista. Destacados expertos, como Callum Watson de Small Arms Survey, Hana Salama de UNIDIR y Farida Nabourema de GENSAC, abordaron las conexiones entre proliferación de armas y violencia sexual en conflictos. La Directora Ejecutiva de ANMaC, cerró el panel manifestando la finalidad y objetivos de la propuesta argentina durante las VIII y IX Conferencias del TCA, y explicó cómo los Estados interesados a avanzar con la propuesta pueden completar el Cuestionario demostrando como lo ejecutó Argentina, respondió consultas al respecto de los contenidos solicitados. Manifestó el interés de Argentina de mantener el diálogo bilateral, regional e internacional sobre la temática, y reforzó la invitación a los Estados y organismos internacionales participantes del evento de acompañar y comprometerse en iniciar la discusión y el intercambio de información en el Grupo de Trabajo de Efectiva Aplicación.

En el mismo día, Argentina también se destacó en la reunión del Foro de Intercambio de Información sobre Desvíos (DIEF por su sigla en inglés), propuesto por Argentina durante la 6° Conferencia de Estados Partes e incorporado como un órgano de más dentro de la estructura organizativa del Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA). La Directora Ejecutiva presentó 3 casos exitosos de detección de desvío internacional de armas convencionales en materia de tránsito internacional y transferencias de exportación, demostrando el trabajo multiagencial que Argentina está efectuando entre la ANMaC, la Dirección General de Aduana, los Fuerzas de Seguridad Federales y departamentos judiciales interjurisdiccionales. En dicho panel, expusieron sus experiencias Francia, Holanda y Brasil, de los cuales la exposición Argentina recibió elogios por su enfoque multiagencial, la aplicación efectiva de normas nacionales y buenas prácticas en la transferencia internacional de armas convencionales, destacando su compromiso regional e internacional en la prevención y detección de desvíos.

La semana culminó con un logro significativo que se dió en la discusión y adopción del Documento Final de la Conferencia. Argentina, sumando el apoyo de más de 30 Estados Partes, logró incluir dos incisos en el párrafo respectivo a la aplicación efectiva del Tratado: “Alentar a los Estados Partes a mantener como tema importante de atención el riesgo de que se utilicen armas convencionales para cometer o facilitar actos graves de violencia de género o actos graves de violencia contra mujeres y niños, y a iniciar el debate y el intercambio de información y buenas prácticas. prácticas sobre este tema en el ciclo de la CEP10”, mientras se instó a los Estados a tomar nota en los Documentos de Trabajos presentado por Argentina, México, España y Small Arms Survey. De esta manera, se establece el tratamiento de la temática en la próxima Conferencia y sus preparatorias.

Scroll hacia arriba