Presidencia de la Nación

Jornada de trabajo sobre salud mental para psicólogos/as y trabajadoras/es sociales de CAJ y Línea 137

El encuentro de modalidad híbrida reunió profesionales de todo el país con el fin de elaborar una guía de actuación para orientar las intervenciones.


El jueves 2 de noviembre se realizó la jornada Acceso a la justicia y salud mental. Claves para el adecuado abordaje de situaciones de padecimiento en salud mental en el ámbito de Acceso a la Justicia, que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA, en Ciudad Universitaria.

El encuentro, de carácter presencial y virtual, fue organizado desde la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia y reunió a unos 250 profesionales de las áreas psicosociales de la Línea 137 y de los Centros de Acceso a la Justicia de todo el país, con el objetivo de promover una discusión para construir una herramienta de trabajo que pueda ser asumida por todos los dispositivos.

La iniciativa responde a la necesidad de tomar acciones en torno a la demanda creciente que llega a los dispositivos de atención primaria de salud, específicamente, a los equipos de salud mental de hospitales y centros de salud de todo el país, espacios en los que no se llega a absorber ni a dar respuesta en tiempo y forma de acuerdo a las normativas vigentes en nuestro país. El objetivo de la jornada fue la elaboración una guía para orientar la intervención de lo/as psicólogos/as y trabajadores/as sociales y otras disciplinas de la Dirección, tanto para quienes trabajan con modalidad de atención al público en los CAJ, como en la atención telefónica mediante contacto de consultantes con las dos opciones de la Línea 137.

Los paneles de apertura y cierre de la jornada contaron con referentes importantes en materia de salud mental comunitaria, quienes compartieron saberes y experiencias desde ejercicio en el ámbito de la gestión estatal y en organizaciones de la sociedad civil.

La apertura estuvo a cargo de Gabriela Carpineti, Directora Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia; Mariana Moreno, Directora Nacional de Abordaje Integral de Salud Mental y Consumos Problemáticos del Ministerio de Salud de la Nación; Sebastián Holc, Director de Promoción y Prevención en Salud Mental y Consumos Problemáticos del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y Valeria Levi, Vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

Para dar inicio, Gabriela Carpineti puso en palabras el espíritu del encuentro: "Nos reunimos para poder trabajar en forma interdisciplinaria e interseccional las intervenciones y la actuación que tiene la política de acceso a la justicia en relación con los padecimientos de salud mental. Esta es una prioridad, porque los padecimientos que se agudizaron en los últimos años necesitan una mirada preferencial especializada en la escucha. Desde los CAJ y la Línea 137 estamos trabajando fuerte para jerarquizar el área psicosocial, avanzar en nuevos convenios de asistencia y protocolos de atención frente a la emergencia en salud mental."

A través de un video, Eva Giberti, impulsora y coordinadora del Programa Nacional "Las Víctimas contra las Violencias", señaló: "Hay un malestar importante que abarca todas las comunidades, y el estado de malestar hace que el humor de la gente se encuentre deteriorado, sintiéndose en permanente estado de disgusto. Las organizaciones institucionales oficiales tienen que hacerse cargo y prestar oído a este estado de las poblaciones y pueden hacerlo porque tienen personal capacitado para estos menesteres, estos son los psicólogos y los trabajadores sociales, expertos en la escucha de las personas, de los ciudadanos que llegan con sus problemas, sus malestares, y sobre todo sus sufrimientos, porque hoy en día estamos tratando con comunidades sufrientes".

A su turno, Sebastián Holc explicó la reforma de la Ley de Salud Mental en la provincia de Buenos Aires y detalló que entre las propuestas de desmanicomialización se definieron distintos abordajes para reducir las intervenciones y promover la externación cuidadosa a través de un sistema de alquiler de propiedades en los que algunos pacientes comienzan a vivir con acompañantes del servicio de salud con dispositivos de acompañamiento. Otra de las herramientas implementadas son los talleres en escuelas para armar redes de derivación cuando se hace necesario.

Más tarde, Mariana Moreno expresó: “Para que podamos generar procesos de cuidado accesibles, de calidad, equitativos es muy importante la formación del recurso humano y que ese acceso sea para todas las personas, especialmente para las personas que sufran un padecimiento para evitar que sufran discriminacion, estigmatización. Vivimos en comunidad y las cosas que nos pasan nos pasan con otros, y eso excede la posibilidad de que la intervención sea individual, entonces debemos seguir construyendo en comunidad”, y agregó: “No es ajeno el trabajo con los CAJ, con quienes tuvimos la posibilidad de trabajar articuladamente y fue de un resultado muy gratificante, no solo como equipo sino como espacio donde las personas realmente encontraron un lugar, porque realmente el CAJ es una puerta de entrada y una oportunidad para escuchar a las personas que se acercan”.

Más tarde se trabajó en comisiones por grupos con el fin de crear estrategias colectivas para el adecuado abordaje de situaciones de salud mental. Allí se discutió sobre la Guía de actuación para el adecuado abordaje de situaciones de padecimiento de salud mental en los CAJ y Línea 137, documento elaborado colectivamente que servirá para desplegar orientaciones en los equipos de trabajo de la Línea 137 y en los CAJ de todo el país.

El panel de cierre contó con las presentaciones de Elena García, de la Organización Movida de Locos y coordinadora CSC Pichon-Rivière; Cora Santandrea del Programa de Género y Diversidad de la UNDAV, y Claudia Bang, del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

“No hay salud mental comunitaria sin el fortalecimiento de las redes comunitarias de cuidado: poder trabajar no solo con personas con padecimientos o que necesitan acompañamiento, sino que necesitamos trabajar en el fortalecimiento y pensando con una mirada de red, pensando desde el dispositivo con quienes armamos red, porque todo esto va a permitir que la red de cuidados se pueda fortalecer”, enfatizó Claudia Bang durante su presentación.

La jornada de intercambio se cerró con el compromiso de avanzar con la elaboración de la Guía de actuación para el adecuado abordaje de situaciones de padecimiento de salud mental en los CAJ y Línea 137, tomando los aportes de las discusiones para que el documento se constituya como caja de herramienta en los dispositivos de atención.

Scroll hacia arriba