Presidencia de la Nación

Presentación del libro “Desigualdades, comunidades y acceso a la justicia” en Moreno

El libro recopila los trabajos finales elaborados por integrantes del programa "+Justicia en tu Barrio", en el marco de la Diplomatura Superior en Acceso a la Justicia, dictada por la Universidad Nacional de Santiago del Estero.


El martes 14 de noviembre se realizó la presentación del libro Desigualdades, comunidades y acceso a la justicia, en el Teatro Leopoldo Marechal de la localidad bonaerense de Moreno. El libro recopila los trabajos finales elaborados por integrantes del programa "+Justicia en tu Barrio", en el marco de la Diplomatura Superior en Acceso a la Justicia, dictada por la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

En el evento las oradoras realizaron un balance sobre la articulación de los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) con los municipios y las organizaciones sociales, además de sumar reflexiones acerca de la importancia de la figura de los y las promotoras de "+Justicia en tu Barrio", cuya inserción territorial permite el abordaje de las problemáticas en forma situada.

Desde la Secretaría de Justicia de Moreno, Jéssica Brigandi destacó la labor de los CAJ y sostuvo que “lo más importante de esta política es que sea una política intersectorial y amplia”, y consideró: “No es acceder solamente al Poder Judicial, no es solamente acceder a un abogado, es acceder a derechos, es acceder a soluciones, a resoluciones de los conflictos en forma integral”.

La Directora Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Gabriela Carpineti, por su parte sostuvo: “Para nosotros la herramienta del acceso a la justicia es ni más ni menos que una caja que se nutre de insumos, de saberes, de experiencias concretas para combatir la desigualdad en la que vivimos en el sistema que gobierna el mundo y en la experiencia que nosotros conocemos en la Argentina”. “Ese es el trabajo del acceso a la justicia: visibilizar las desigualdades que existen en democracia y en el sistema de exclusión neoliberal e iniciar un camino social, jurídico, de incidencia política y sobre todo de organización popular para que esa desigualdad se reduzca y en un proceso de pelea integral se supere”, agregó Carpineti.

Los artículos que componen la publicación recorren las problemáticas que los equipos de los CAJ (trabajadores/as y promotores/as) identifican en su territorio de acción, las respuestas brindadas, las herramientas disponibles y los desafíos de cara al futuro. La publicación es una invitación a reflexionar sobre el acceso a la justicia desde los espacios que desarrollan esta política de cercanía que son los CAJ.

“Nosotros propusimos que la contraprestación de las y los beneficiarios de Potenciar Trabajo de la iniciativa "+Justicia en tu Barrio" sea justamente formarse en la diplomatura con la Universidad de Santiago del Estero y que exista la posibilidad de que asistan dos, tres veces por semana a los CAJ en todo el país. Y estamos orgullosos de que la mayoría logró el cometido”, afirmó Carpineti y destacó que “muchos compañeros y compañeras, después de diplomarse, empezaron carreras universitarias”. “Eso también es un orgullo para todos y todas nosotros. Nosotros queremos seguir acompañándolos con la responsabilidad que merece la tarea desde el Estado”, indicó.

En el marco del 40° aniversario de la democracia y con motivo de los 15 años de la creación de las políticas de acceso a la justicia en el Estado Nacional, se presentó también el libro 15 años de una política pública federal transformadora - Acceso a la Justicia 2008-2023, editado por SAIJ–Infojus del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Diplomatura Superior para el Acceso a la Justicia

Durante el año 2022 los/as promotores/as de “+Justicia en tu Barrio” y el personal de los CAJ realizaron la Diplomatura Superior para el Acceso a la Justicia como Política Pública. Este trayecto de formación, que contó con 214 egresados y egresadas provenientes de todo el país y fue desarrollado junto a la Universidad Nacional de Santiago del Estero, tuvo entre sus objetivos enriquecer la formación, jerarquizar los saberes adquiridos en la experiencia de trabajo y promover una mirada reflexiva sobre las prácticas laborales desde una perspectiva de Derechos Humanos.

La iniciativa "+Justicia en tu Barrio" fue producto del trabajo conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y permitió que cientos de destinatarios del programa Potenciar Trabajo se formaran laboralmente en los CAJ de todo el país, obteniendo capacitación académica con la cursada de la Diplomatura.

El libro Desigualdades, comunidades y acceso a la justicia se puede descargar en forma gratuita y distribuir libremente.

Scroll hacia arriba