Presidencia de la Nación

Se celebró la primera reunión constitutiva del Consejo Consultivo de las Políticas de Control de Armas de Fuego

La Directora Ejecutiva de ANMaC, Natasa Loizou, encabezó el primer encuentro constitutivo del Consejo Consultivo de las Políticas de Control de Armas de Fuego, enmarcado en la Ley N° 26.216 de creación del Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y Municiones, la Ley ° 27.192 de creación de la Agencia Nacional de Materiales Controlados, y la Resolución MinJus 370/2022. La constitución formal del Consejo se realizó mediante la firma de la Resolución ANMAC N° 186/2023 que aprueba el Reglamento Interno del Consejo, su conformación, incorporación y exclusión de miembros,y pautas de funcionamiento.


Participaron del encuentro integrantes y representantes de organizaciones no gubernamentales de la sociedad civil, investigadores del CONICET y Universidades Nacionales. La mesa de trabajo contó con la participación de la Secretaria de Gestión de Transporte, Jimena López, una agente judicial de UFI-ARM, el Secretario Académico de la Universidad Nacional de la Patagonia, investigadores de CONICET con sede en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, la Asociación Civil Marcenac, la Asociación para el Análisis de Políticas Públicas, el Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia, el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales, y la Fundación Lebensohn.

La reunión tuvo como eje central la rendición de cuentas de la gestión de la ANMaC respecto al primer año de implementación del Plan Estratégico Trianual 2023-2025, y la presentación y evaluación del III Plan de Acción de Prevención de las Violencias con Uso de Armas 2024. El Consejo expresó su conformidad con los avances realizados durante los últimos dos años, con la recuperación de la actividad y productividad de la ANMAC post la pandemia COVID-19. Asimismo, consideró central trabajar fuertemente en el mejoramiento y resolución de las problemáticas y desafíos que la Agencia enfrenta para alcanzar el cumplimiento de su norma base y de las metas físicas de la agenda de políticas públicas del Sistema Nacional de Materiales Controlados.

Finalmente, se reafirmó el compromiso con promover la sanción del Proyecto de Ley de prórroga del Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego. La Directora Ejecutiva de ANMaC y el Consejo Consultivo destacaron la importancia de repensar estrategias para comprometer a la ciudadanía, los organismos públicos interjurisdiccionales, las áreas de deportes, desarrollo social y educación, y diversos actores de referencia en la promoción de la política de Desarme Voluntario, en pos de ampliar la presencia territorial del Plan de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y Municiones y los talleres y campañas de concientización de la ANMAC en todo el territorio nacional.

Scroll hacia arriba