Presidencia de la Nación

Se trasladaron un total de 1119 armas de fuego y más de 4000 municiones provenientes de La Pampa al BANMAC

Durante la última semana del mes de Julio se trasladaron al Banco Nacional de Materiales Controlados (BANMAC) 1119 armas de fuego, 832 en el marco de la ley 25.938 y 287 de la ley 26.216, como también más de 4000 municiones procedentes de la provincia de La Pampa.


El procedimiento estuvo a cargo de la Coordinación de Logística, Resguardo y Destrucción de la ANMaC con el apoyo de efectivos de la Policía Federal Argentina y contó con la presencia del Intendente Municipal de la Ciudad de Santa Rosa, Luciano Di Napoli. El personal técnico de la Agencia organizó, registró y almacenó el material para su futura destrucción.

La ley 26.216 creó el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, consistente en la entrega voluntaria y anónima de armas de fuego, a cambio de un incentivo económico y gozando de la amnistía penal por los delitos de tenencia ilegítima de armas de fuego; lo cual lo convierte en una herramienta clave en la política pública de desarme del Estado Argentino. Gracias a dicho Programa, desde el año 2007, se han recibido e inutilizado en el acto más de 200.000 armas de fuego y alrededor de 2.000.000 de municiones.

Por su parte, la ley 25.938 creó el “Registro Nacional de Armas de Fuego y Materiales Controlados Secuestrados o Incautados”, en el que se asientan las armas de fuego y demás materiales controlados secuestrados o incautados por las Fuerzas de Seguridad o los Poderes Judiciales, nacionales y provinciales. En el marco de esta Ley, la ANMaC resguarda los materiales controlados que les remiten, con carácter transitorio mientras dura la investigación judicial o administrativa en curso, para luego, culminadas dichas instancias, proceder a su depósito definitivo y posterior destrucción.

El resguardo de las armas de fuego y material incautado es coordinado de manera federal a lo largo de todo el territorio argentino por la Agencia a través de las distintas herramientas de las que dispone. El traslado al Banco Nacional de Materiales Controlados permite registrar y poner en regla aquellos materiales que se encuentren por fuera de la ley, así como también resguardar los que hayan sido entregados de manera voluntaria.

Scroll hacia arriba