Presidencia de la Nación

Small Arms Survey y Anmac Firmaron un Memorandum de Entendimiento en la Embajada de Argentina en Suiza

Tras un año de trabajo conjunto, con la firma del MoU entre Small Arms Survey y la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) se consolida la agenda institucional de la República Argentina orientada al fortalecimiento de capacidades y generación de conocimiento sobre control de armas, exportaciones de materiales, procedimientos técnicos de resguardo y destrucción, y prevención de la violencia por motivos de genero con uso de armas. La presencia del Embajador argentino en Suiza en el acto de firma reafirma la cooperación bilateral entre ambos países


El lunes 28 de agosto se llevó a cabo en las oficinas de la Embajada Argentina en Suiza la firma del Memorándum de Entendimiento entre la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) y Small Arms Survey. Participaron del acto de la firma la Directora Ejecutiva de la Agencia, Natasa Loizou, y el Director de Small Arms Survey, Daniel de Torres, con la presencia del Embajador Gustavo Pandiani.

Small Arms Survey (SAS) es un organismo no gubernamental con sede en Suiza, cuyo alcance de trabajo es internacional. Dicho organismo forma parte del programa asociado del Instituto de Altos Estudios Internacionales y de Desarrollo de Ginebra (Geneva Graduate Institute (IHEID)) que ofrece servicios de asistencia técnica a los Estados interesados en cooperar en proyectos conjuntos. Tiene por objetivo fortalecer la capacidad de los gobiernos y los/las profesionales para reducir los flujos de armas ilícitas y la violencia armada a través de tres actividades que se refuerzan mutuamente: a) la generación de conocimientos relevantes para las políticas, b) el desarrollo de recursos y herramientas, y c) la provisión de capacitación y otros servicios.

Después de un año de trabajo colaborativo y de intercambio entre la ANMaC y SAS, en el cual se han desarrollado publicaciones académicas, eventos de sensibilización e información, trabajo de campo, vinculación con organismos públicos y privados en Argentina, proyectos de asistencia técnica, así también, la promoción de agenda pública en el ámbito internacional, la firma de este acuerdo consolida la agenda de trabajo y proyecta futuras acciones conjuntas. En el marco del MoU, la ANMaC y Small Arms Survey desarrollaran lo siguiente:

  1. Trabajar conjuntamente en realizar evaluaciones técnicas de los procedimientos de seguridad física y gestión de depósitos de materiales controlados que se encuentran bajo resguardo de la ANMaC, identificando los actores, cuestiones y problemas clave que requieren resolución para mejorar el procedimiento de destrucción de armas de fuego.

  2. Llevar adelante evaluaciones de capacidades operativas, logísticas, técnicas y tecnológicas a fin de generar recomendaciones para actualizar, mejorar y fortalecer la competencia técnica de la ANMaC en el mediano y largo plazo.

  3. Desarrollar recomendaciones de normativas, políticas públicas para llevar adelante las misiones, funciones y competencias de la ANMaC, así como para otras instituciones interjurisdiccionales relacionadas en la materia de gestión de materiales controlados.

  4. Intercambiar información y buenas practicas importantes para optimizar los procesos de gestión de armas y explosivos, y elaborar planes de acción que contribuyen a la reducción de violencia con uso de armas a nivel nacional,
    regional e internacional.

  5. Intercambiar experiencias sobre cómo fortalecer la formulación de normativa y políticas orientadas en el control de armas pequeñas y en la reducción de la violencia con uso de armas, especialmente la violencia de género y familiar.

  6. Difundir y divulgar actividades, eventos, publicaciones de elaboración conjunta e individual de interés mutuo.

  7. Colaborar en la búsqueda de convocatorias de proyectos de asistencia técnica y de financiamiento para el desarrollo de acciones de desarrollo y mejoramiento de capacidades institucionales, así también en la promoción de actividades conjuntas.

El Embajador Pandiani, mencionó en la reunión que “la firma del MoU entre Argentina y Suiza otorga un marco institucional y de consolidación de la agenda de trabajo entre ambos organismos, lo que constituye un elemento novedoso para la cooperación bilateral en la materia.” El Director de SAS destacó que el trabajo realizado por la ANMaC es de alto valor en materia de control de armas y exportaciones, y que la agenda de prevención de violencia de genero con uso de armas que impulsa argentina es novedoso a nivel mundial, esto reflejándose en la producción de tres blogs que fueron elaborados por académicos/as argentinos/as y difundidos por SAS. La Directora Ejecutiva expresó que “la colaboración técnica entre ANMaC y SAS viene dando frutos importantes en materia de gestión pública y cooperación internacional, y que a raíz de proyectos de asistencia técnica se pueden desarrollar capacidades nacionales que no tienen antecedentes en el ámbito científico - tecnológico argentino, en pos de profesionalizar el sistema nacional de gestión de materiales controlados.”

Scroll hacia arriba