Presidencia de la Nación

Reserva Natural de la Defensa Campo Garabato


Se ubica en el norte de la provincia de Santa Fe, entre el río Paraná y los Bajos Submeridionales. Es administrada por la III Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina. Allí se lleva a cabo el entrenamiento de los pilotos en situación de combate. Cuenta con dos lugares destinados a la práctica de tiro aire-tierra con los aviones FMA IA-58 Pucará.

El 16 de abril de 2009 se iniciaron las gestiones para incorporar el Campo Tiro de Garabato a la red de reservas surgida del convenio entre Ministerio de Defensa y la Administración de Parques Nacionales.

Por el nordeste de la provincia de Santa Fe se extiende la denominada Cuña Boscosa Santafesina, límite austral del Chaco Húmedo, una de las ecorregiones con mayor biodiversidad de nuestro país. En ella se encuentra la Reserva, que conserva ejemplos de los ambientes característicos de la Cuña Boscosa: los bosques densos mixtos, los quebrachales, los algarrobales y las cañadas.

Los primeros, conocidos como “isletas”, sin dominados por árboles como el ñangapirí (Eugenia uniflora), espina de corona (Gleditsia amorphoides) y el guayabo (Eugenia cisplatensis). Los quebrachales exponen ejemplares de una especie emblemática, el quebracho colorado chaqueño (Schinopsis balansae). Estos bosques abiertos fueron, antiguamente, explotados para la obtención de madera y tanino. Los algarrobales son bosques de 4 a 5 metros de altura en los que abunda el algarrobo negro (Proposis nigra), acompañado por chañares (Geoffroea decorticans) y espinillos (Acacia caven). Las cañadas comprenden sitios más bajos, que pueden estar inundados buena parte del año. En ellos proliferan las plantas acuáticas como el junco (Juncus sp.), el pirí (Cyperus giganteus) y el guajó (Thalia geniculata).

En cuanto a la fauna, el listado preliminar incluye 2 especies de peces, 17 de anfibios, 11 de reptiles, 166 de aves y 21 de mamíferos nativos. Cuenta con especies de importancia para la conservación, como la tortuga acuática chaqueña (Acanthochelys pallidipectoris), el cardenal amarillo (Gubernatrix cristata) y el pato real (Cairina moschata), además del aguará popé (Procyon cancrivorus) y el hurón menor (Galictis cuja), entre otras. Como reflejo de su trascendencia para la conservación debemos señalar que Campo Garabato se encuentra formando parte del Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA).

Conocé más información técnica en el Sistema de Información de Biodiversidad

Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba