Presidencia de la Nación

Reserva Natural de la Defensa Puerto Península


Sus dos fracciones ligadas por las 6.900 hectáreas del Parque Provincial Puerto Península se extienden entre el río Paraná y el Parque Nacional Iguazú, en el ángulo noroeste de la provincia de Misiones. Es administrada por el Centro Regional de Adiestramiento Operacional (CRAO) del Ejército Argentino y allí se desarrollan actividades relacionadas con la Escuela Militar de Monte.

La Reserva se creó el 4 de febrero de 2009, por Protocolo Adicional Nº2 y atesora 8.800 hectáreas de la ecorregión Selva Paranaense. Se trata de un eslabón clave del Corredor Verde Misionero. Además, mejora el diseño del Parque Nacional Iguazú al reducir el estrangulamiento existente en el Área de Cataratas, defiende la cuenca del arroyo Mbocay y aumenta la viabilidad a largo plazo de especies con grandes requerimientos territoriales, como el amenazado yaguareté.

Ampara la empinada costa del Alto Paraná, donde la Selva Misionera se ve enriquecida con especies de las regiones colindantes y algunas del Chaco Seco, como el zapallo caspi, la tuna y el ihvirá o caraguatá. Monte adentro se encuentran la simira y el urunday, densos manchones de palmito y palo rosa, la heliconia e imponentes matorrales de tacuaruzú, la mayor de nuestras cañas nativas.

Posee un gran atractivo histórico gracias al paraje Iguazú Cué, primitivo asentamiento de Puerto Iguazú, y los restos del aserradero instalado en 1950 para construir muebles, viviendas y madera de obra para distintos cuarteles del Ejército. La escuela, capilla, viviendas e instalaciones fueron recuperadas por el Centro Regional de Adiestramiento Operacional y servirán de punto de partida para las excursiones que se proyecta ofrecer en la Reserva.

Conocé más información técnica en el Sistema de Información de Biodiversidad

Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba